Testimonios de quienes rindieron exámenes HSK y HSKK

29 mayo, 2015

Este mes se tomaron en el Instituto Confucio Universidad Nacional de La Plata exámenes HSK (por cuarta vez) y HSKK (por segunda vez). Fue a alumnos platenses, de otras ciudades argentinas y países vecinos, quienes  al terminar la jornada de evaluación ofrecieron interesantes testimonios.


Por Valeria Carruitero

En el IC-UNLP entrevistamos a alumnos de La Plata, Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata, así como del Paraguay.

Sobre el examen HSK (nivel 2), Nicolás Aranciaga, estudiante de chino desde hace cuatro meses y biólogo marino de la ciudad de Mar del Plata, dijo que “con el material disponible que encontramos en Internet no hay sorpresas, es básicamente lo mismo. Uno a veces tiene alguna duda pero creo que no hay ninguna trampa, no hay nada muy loco”. Y, destacó que “en muchos otros idiomas solamente se evalúa la parte escrita, por ejemplo en el inglés, y después la gente escribe y lee muy bien, pero no se anima a hablar. Así que rendir es un buen comienzo, aunque después tengas que practicar”.

Por su parte Juan Pablo Rodríguez, estudiante de chino desde hace dos años y medio de Bahía Blanca, dijo: “el examen me pareció bien, lo que estudié estaba acorde a lo que me tomaron, fue accesible”. Mientras que Esteban Azkoitia de la misma ciudad aseveró que “me pareció coherente con lo pautado. Tanto en el examen HSK 1 que rendimos el año pasado como en el 2 este año, los lineamientos son claros y si uno estudia lo que está pautado está todo perfecto”. Otra alumna, Laura Domínguez Pires, de nacionalidad francesa pero que habla español por influencia paterna y actualmente vive en Paraguay, sobre su experiencia de rendir el nivel 3 del HSK en el Instituto Confucio de La Plata afirmó que “fue muy interesante. Espero seguir. El Instituto fue muy acogedor y espero volver para rendir otro nivel. El HSK 3 no fue muy complicado, aunque siempre falta un poco de tiempo al final para corroborar las respuestas, pero más allá de eso todo bien”.

En esta oportunidad en el Instituto Confucio UNLP se inscribieron 34 alumnos, de los que rindieron 27 alumnos los exámenes HSK y/o HSKK. Sobre por qué eligieron este Instituto Aranciaga explicó: “busqué en Internet para ver cuál era el lugar más cerca y aparecieron La Plata y Buenos Aires. Pero la primera me queda más cerca”. Además de buscar la información por la red, contó que envió un mail al Instituto Confucio UNLP, le respondieron,  y así llegó a rendirlo a La Plata.

Estudiar idioma chino como segunda lengua es un hecho que se viene dando en forma ascendente tanto en nuestro país como en otros, sobre todo desde la creación del primer Instituto Confucio en Seúl, Corea, en el 2004 por Hanban, la Oficina General de Institutos Confucio en el mundo. Sobre qué lo llevó a estudiar chino, Rodríguez dijo que “comencé por interés. Quería empezar a estudiar un idioma nuevo y arranque con chino. Hace dos años y medio que estoy estudiando y en Bahía Blanca no hay Instituto Confucio, así que nos dedicamos a estudiar por Internet con ayuda de algún nativo de China. Estudio para tener una mejor salida laboral”. Por su parte, Domínguez Pires dijo que elige estudiarlo porque le “gusta aprender muchas lenguas y culturas. Siempre me ha interesado la cultura asiática y he ido a estudiar por un año y medio a China, entonces vi que era primordial aprender la lengua”. Mientras que Azkoitia afirmó que “empecé en el 2013, hace dos años y medio que estudio. Me gustan las relaciones humanas, conocer la sociedad, saber cómo viven allá. Me gusta el factor humano y para entender eso me falta conocer mucho mejor el idioma para comprender un millón de cosas de cómo viven allá”. No sólo jóvenes o adultos estudian chino para pretender un mejor trabajo o aprender una segunda o tercer lengua sino que entre los que rindieron el HSK (nivel 1) estaban María Marcela Bruno, mamá de Julián Meclazcke, que juntos asisten a los cursos regulares de chino del Confucio platense para apoyarse mutuamente.

Por último, al indagar sobre qué recomendarían a las personas que estudian o que quieren comenzar a estudiar chino Azkoitia dijo: “tendrían que hacer un estudio integral. No solamente con estudiar vocabulario para los exámenes sino de alguna forma meterse en la cultura, ver cosas de allá, escuchar cosas de allá una cosa va de la mano de la otra, el idioma sólo no alcanza, entonces creo que hay estar lo más posible inmerso en lo que sucede allá para aprender el idioma y además sobre China en general”. Mientras que Domínguez Pires dijo que “les recomendaría encontrarse con un chino nativo o ir a China directamente porque es mejor aprender una lengua cuando se pasa de manera directa porque no se fuerza el cerebro, es decir que cuando hablas y escuchas a alguien no te estás esforzando y entonces el cerebro está más abierto a aprender”. 

Categorías: Educación

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