China informa de controles sanitarios para comprar bienes argentinos

29 enero, 2015

alt

Francisco Martirena Auber explica en Diario BAE que “en un paso más hacia la consolidación de la relación bilateral, China envió información sobre sus controles sanitarios al Gobierno, ya que quiere importar en el corto plazo carnes, frutos de mar y leche en polvo”.


Si bien esto no tiene que ver con el viaje de la presidenta Cristina Fernández, de la próxima semana a Beijing, forma parte de la estrategia general de China hacia la Argentina, que da otra muestra del interés en tener un abastecimiento local para diversos segmentos del consumo y la industria.

Hace unas semanas, en Buenos Aires, hubo una presentación de la CCIC South América, brazo internacional de la Administración General de Supervisión de Calidad de China, organizada por la Cámara Argentino-China, presidida por Carlos Spadone.

Fuentes empresariales señalaron a BAE Negocios Internacional que “participaron empresas de los sectores agroindustrial, cárnico y farmacéutico, entre otros”. En la Cámara Argentino-China, Si Xinyu, gerente general de CCIC South América, se dirigió y abrió el mercado también a empresas del sector naviero, traders, y aportó información a funcionarios de la Cancillería y la Fundación ExportAr.

El funcionario detalló el sistema de control y certificación de productos alimenticios establecido por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (Aqsiq), entidad gubernamental equivalente al Senasa.

“El funcionario comentó el interés de China de importar mayor cantidad de alimentos de consumo, entre los que se encuentran las carnes (aviaria, porcina y vacuna), frutos de mar y leche en polvo; pero hasta ahora sólo entre el 20 y el 30% de las empresas interesadas en exportar a China cumplieron con los requisitos necesarios para obtener el certificado Haccp, para la exportación de productos alimenticios”, comentaron fuentes oficiales.

También se resaltó la importancia de asegurarse que la empresa importadora china cuente con el permiso de importación y otros datos a tener en cuenta en el momento de una exportación de este tipo hacia el gigante asiático.

En el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández a China, la Cancillería llevará adelante una misión comercial multisectorial entre los días 3 y 5 de febrero, donde se cerrarán importantes ventas bilaterales en carne vacuna, pollo, productos lácteos, frutas y vinos. La convocatoria a participar en la misión apunta especialmente a empresas de sectores en los que se ha detectado un alto potencial para realizar exportaciones a China, según lo hizo saber el propio presidente del gigante asiático, Xi Jinping.

Como anticipó BAE Negocios el pasado jueves, el Gobierno decidió sostener la gira presidencial, para aventar especulaciones de que podría suspenderse por el caso de la muerte del fiscal Nisman. Al avión donde viajarán parte de los funcionarios subirán empresarios de alimentos y bebidas, industria farmacéutica y cosmética, servicios profesionales y biotecnología, entre otros.

La misión comercial forma parte de las actividades previstas en el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones Argentinas (Padex), coordinado por la Cancillería. Otro sector que estará apuntalado en China será la metalmecánica, de la mano de proveedores de la industria nuclear, dijeron fuentes de Adimra. La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió la semana pasada con industriales metalúrgicos de Adimra para avanzar en una agenda de trabajo común para estos meses.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS