Mujica metió a China en la 47ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur

18 diciembre, 2014

alt

La agencia oficial de noticias Xinhua destaca que el presidente de Uruguay, José Mujica, destacó el intercambio cada vez más “fuerte” con China, durante su participación en la 47 Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur que se realiza en Argentina.


El mandatario consideró en la ciudad central de Paraná que esta relación con el país asiático es “inevitable”, ya que “se necesita como el pan, porque es oxígeno”.

Durante su intervención en la apertura del encuentro, el funcionario expresó que el bloque regional “no puede ni debe renunciar a esa relación comercial”.

“Hay colosos que intentan crear una barrera entre nosotros con ese gigante asiático y ese puede ser el juego de otros, pero no el nuestro”, consideró.

Mujica, quien visitó China en mayo de 2013, instó al Mercosur a abordar su vínculo con Beijing “de manera conjunta”.

En la capital china, el presidente uruguayo sostuvo con su par chino, Xi Jinping, conversaciones oficiales, tras las cuales ambos asistieron a la firma de acuerdos en materia de cooperación económica, educación, comunicaciones, supervisión bancaria, minería y geociencia.

Mujica recordó que estuvo por primera vez en esa nación asiática hace más de 50 años, “cuando hacía muy poco que el país había iniciado su camino revolucionario”.

La balanza comercial entre China y Uruguay se incrementó en 680 por ciento entre 2005 y 2012, para alcanzar 4.400 millones de dólares, según cifras del gobierno uruguayo.

En 2013, se cumplieron 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS