Las primeras cerezas de Neuquén a Hong Kong

10 diciembre, 2014

alt

El ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, adelantó que esta semana se concretará la primera exportación de cerezas a Hong Kong, operación que involucra unas 100 toneladas.


Esta exportación tuvo como antecedente un simulacro que se realizó a fines del año pasado, para lo cual se tuvo que readecuar un hangar. El objetivo es llegar de la mejor manera al mercado internacional sin pasar por Buenos Aires.

De la región patagónica se exporta aproximadamente el 70 por ciento de su fruta por vía aérea, despachada desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La norpatagónica remite el mayor volumen nacional por esta vía con el 47% del total exportado. De acá se desprende la importancia de concretar vuelos directos al exterior desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Neuquén, permitiendo adelantar el ingreso de estos frutos a los mercados, anticipándose en unos días a la importante oferta chilena de cerezas y obteniendo los mejores precios como fruta primicia.

Producción

La región del Alto Valle exportó durante 2011 y 2012 unas 960 toneladas de cerezas frescas, y para la actual temporada 2013-2014 se prevén 3.000, con un volumen que va en crecimiento año tras año.

La región patagónica representa el 66 por ciento de las exportaciones de este producto a nivel nacional, que en 2011-2012 ascendió a 2.936 toneladas.

Si se toman en cuenta los últimos 20 años, las exportaciones argentinas de cerezas frescas se incrementaron 12,4 veces, pasando de 142 toneladas a 1.759 (1994/2013), teniendo picos de hasta 2.732 (2010) y alcanzando el décimo puesto por ingresos de divisas generados al país como fruta fresca de exportación, con 8,61 millones de dólares (2013). En todo esto, mucho ha tenido que ver el ingreso de los cultivos patagónicos, al incorporar un nuevo paquete tecnológico.

La cosecha regional de octubre a diciembre (período de mayor concentración) permite al sector abordar mercados internacionales con buenos precios, abasteciendo las fiestas de fin de año y la primavera en China, período que suele establecerse entre enero y febrero, siendo esta la mejor época del año para las ventas de cerezas en ese mercado.

La noticia en La Mañana de Neuquén

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS