Crónica de una visita presidencial

10 diciembre, 2014

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Chica brasileña vestida en cheongsam

Con el título “Huella de la visita de Papá Xi——Nueva moda inesperada en América Latina”, el diario oficial Pueblo en Línea presenta una crónica firmada por Rosa Liu y Rocío Huang acerca de los días en que el presidente Xi Jinping estuvo en América Latina este año. El relato está dirigido al público chino, al que presenta la influencia que está ganando China en nuestra región.


Pekín,09/12/2014(El Pueblo en Línea)- El presidente Xi Jinping, conocido como Papá Xi en China, ha visitado América Latina dos veces en tan solo dos años. El año pasado, la República de Trinidad y Tobago, Costa Rica, México, y este año, ha visitado Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba. En el continente más lejano al nuestro, se han desencadenado olas de fiebre china.

La reportera de la sucursal del Diario del Pueblo en América Latina, Wang Hailin, con sede en Brasil, tuvo el privilegio de seguir a Papá Xi en Trinidad y Tobago, Argentina y otros países. Ella nos contará sus anécdotas una por una.

Las marcas chinas están de moda

Recuerdo que hace unos años, cuando un amigo mío llegó a Brasil, hizo una encuesta sobre el conocimiento de las marcas chinas por parte del pueblo brasileño. Se pueden contar con los dedos los brasileños apasionados que dicen: “la comida de chinabox es muy buena, y nos gusta”. Pero, un momento, ¿está usted seguro de que esta es una marca china? De hecho, el restaurante no tiene nada que ver con China. En aquel momento había muchos Made in China, pero pocas marcas chinas conocidas por los brasileños.

Pero ahora, todo ha cambiado.

Usted sabe que, ¿en las calles de Brasil se ve un flujo constante de vehículos de marcas chinas incluyendo Chery, Lifan, Geely, Hipocampo, Dragon y muchas más? Muchos amigos brasileños míos han comprado automóviles de marcas chinas por una razón muy simple—— es rentable, la calidad no tiene nada que envidiar a las marcas europeas y americanas, y ofrecen un excelente servicio. A finales de agosto de este año, se celebró la ceremonia de inauguración de la primera fábrica de Chery en Brasil, en la ciudad de Jacareí, Estado de Sao Paulo, Brasil, con escenas espectaculares. El vicepresidente Michel Temer, ministro de Industria y Comercio y gobernador del Estado de Sao Paulo, envió personalmente su felicitación y visitó la planta, lo que supone un gran honor y prueba de que Brasil está prestando atención a las empresas chinas. Temer expresó con entusiasmo que, la inversión en Brasil demuestra la confianza hacia Brasil y hacia el mercado brasileño.

¿Usted sabe que en la mayoría de los estadios de la Copa Mundial 2014 usan equipos de Sany y XCMG? ¿Se han dado cuenta los fanáticos que estaban sentados en el estadio viendo los partidos de lo que ha sido construido por China o con marcas chinas? Camiones grúa de marca china ha ocupado el 85 por ciento de cuota de mercado local de Brasil, de la cual Sany ocupa el 37 por ciento, y ha estado en el primer lugar durante dos años consecutivos. Y en el lugar de la construcción de los estadios olímpicos de Rio de Janeiro 2016 que recientemente visité, los equipos de Sany y XCMG todavía estaban funcionando.

¿Usted sabe que en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro y el Arena Pernambuco de Recife se han utilizado módulos solares fotovoltaicos de Yingli China? La iluminación proviene de energía sostenible, verdes, natural y libre de contaminación.

¿Sabe que los trenes de pasajeros para ir al Estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde tuvo lugar la final de la Copa Mundial los fabricó China CNR? Muchos amigos brasileño encantadores insistían en esperar un tiempo en la estación para sentarse en los trenes limpios y cómodos de China. La presidenta argentina Cristina Fernández asistió recientemente a la ceremonia de puesta en funcionamiento de los trenes interurbanos fabricado por CSR en la línea Sarmiento de Argentina, y elogió altamente el nivel de diseño y la calidad de fabricación.

En estos años, muchas marcas chinas han echado raíces en América Latina, y gran parte de los latinoamericanos alaban China, ¡qué orgullosos nos sentimos oyéndolo y viéndolo!

Hablar chino es la nueva moda

Se siente el “ciclón de China” por cualquier sitio que haya visitado Papá Xi, y la cultura china es sin duda un punto culminante de ese “ciclón”.

Durante la visita a Brasil de Papá Xi, las dos partes anunciaron la firma de 56 documentos de cooperación, incluyendo 32 en que los dos jefes de Estado fueron testigos de la firma. Y en cuanto a la construcción del Instituto Confucio hubo cinco. Yo estaba en el lugar viendo a Xu Lin, la secretaria general de Sede Central del Instituto Confucio, firmar una serie de documentos con varios representantes de la parte brasileña. Después de la firma, José Jorge, rector de la Universidad Estatal de Campinas, dijo a los periodistas que estaba muy feliz de que finalmente se abriría un Instituto Confucio en su escuela. Como me ha dicho Ke Zheng Jun, consejero Cultural de la Embajada de China en Brasil, actualmente en las universidades de Brasil ha nacido una fiebre por “competir, alcanzar y superar” a la hora de abrir Instituto Confucio. Y el modelo de cooperación entre el Instituto Confucio y las universidades brasileñas se incorporará al sistema educativo brasileño para lograr el desarrollo sostenible de la educación del idioma chino en Brasil.

¿En qué medida ha promovido el énfasis de los oficiales brasileños al chino después de la visita de Papá Xi a América Latina? Escuchemos a Qiao Jianzhen, directora china del Instituto Confucio de Río de Janeiro. Hace poco tiempo, Qiao Jianzhen mostró su nueva oficina a su círculo de amigos y suspiró, “finalmente tengo la oficina ideal”. Antes, la Universidad Católica de Río de Janeiro tenía aulas muy limitadas. Con el fin de escalonar el tiempo de las clases, las clases comenzaban a las 7 de la mañana. ¿No cree que a esta hora muchos estudiantes van a estar todavía en la cama? La realidad es que no cabían más estudiantes en el aula. Sin embargo, con la visita de Papá Xi y la firma de cinco acuerdos, la actitud de la parte brasileña cambió radicalmente y dio prioridad al Instituto Confucio.

No sólo la universidad, los pueblos de América Latina también conocen la importancia de la educación desde niño. La profundización de las relaciones comerciales entre China y América Latina hace que conozcan la importancia del chino, y abrir escuelas bilingües, por supuesto, también está en la agenda. Argentina tomó la iniciativa en marzo de este año de crear la primera escuela bilingüe pública a tiempo completo de chino y español de Sudamérica, en Buenos Aires. Desde el jardín de infancia hasta la escuela secundaria, todos los niños recibirán una educación bilingüe, y después de graduarse de la escuela de secundaria tendrán la oportunidad de ir a una universidad china. Para competir con Argentina, Brasil creó la primera escuela pública bilingüe de chino e inglés que incluye el chino en el plan de estudio regular. La Administración de Educación del Estado de Río de Janeiro invirtió 20 millones de reales (unos 52,92 millones de yuanes) para la renovación y reparación de edificios escolares. La situación de la escuela también es privilegiada, entre mares y montañas, los edificios de estilo palaciego fueron un regalo a la princesa Isabel del último emperador brasileño Pedro II, edificación con un gran significado y valor histórico-cultural.

Por supuesto, además de las marcas chinas y la cultura china, Papá Xi también trajo a América Latina una gran cantidad de inversiones en infraestructura y finanzas, y al mismo tiempo hizo famosas muchas marcas latinoamericanas. La visita a “Granja la República de Argentina” ha beneficiado a muchas personas en China. Además, algunos expertos de bodegas argentinas han venido a China a investigar el mercado, lo que refleja la influencia de Papá Xi.

Categorías: Política

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