El rol de los BRIC

8 noviembre, 2014

alt

Hace unos días se informó que China había superado a Estados Unidos en PBI medido por paridad de poder de compra. Un artículo incluido en un libro de reciente aparición, publicado por la Universidad Nacional de Moreno, explica por qué: se señala que esa variable creció casi 800 por ciento, un salto inédito, en solo veinte años, entre 1992 y 2012.


En Los BRIC, ¿nuevo motor del crecimiento mundial? (en La economía mundial en 2030, rupturas y continuidades, UNM, 2014), Gnanonobodom Tiou-Tagba Aliti, de la Universidad irlandesa de Limerick, sostiene que China, como Brasil, Rusia e India (Sudáfrica se incorporó luego y no es considerada aquí), los que integran ese grupo, deberán sostener su crecimiento con mercado interno a partir de la crisis de 2008, que provocó caída de los intercambios mundiales. China ya está sosteniendo así su desarrollo que continúa, menos basado ahora en exportaciones e inversiones externas. En veinte años, su PBI medido en el poder de compra por paridad cambiaria (un indicador quizá más justo que el Producto a secas e incluso que el PBI por habitante, ya que indica con exactitud para un mercado internado dado cuánto de lo que se produce allí “le toca” en promedio a cada habitante según la capacidad de compra de la moneda local) ascendió la friolera de 792 por ciento.

China fue el que más creció, aunque también los otros BRIC lo hicieron: Brasil 119, Rusia 125 e India 299%. No se incluye a Sudáfrica.

Los BRIC, señala el autor, crecieron también mucho su participación global en el comercio gracias sobre todo a China, cuyas exportaciones pasaron de pesar apenas 1,4 hasta12% en el mundo desde 1990 a la actualidad.

Para el autor, los países del BRIC (en especial China e India) todavía no comercian entre sí el potencial que tienen, y lucen diferentes características, con China más volcada a la industria manufacturera, India más en parte a servicios y Brasil y Rusia productores de alimentos y energía.

También aborda la relación de China y los otros BRIC con la potencia en declive pero aún dominante, EE.UU. (que al igual que Europa, con “menos Estado” para reducir su deuda entra a un ciclo de caída).

China y EE.UU. presentarán una hegemonía bipolar, augura, bajo la forma de una sociedad informal. Ese rol chino la distingue del resto de los BRIC. “A nivel financiero un duopolio dólar-yuan se va estableciendo progresivamente”, escribe Tiou-Taga Aliti.

El libro de la UNM tiene varios capítulos más, con visiones heterodoxas y keynesianas sobre la crisis en curso, y fue compilado por Jacques Mazier, Pascal Petit y Dominique Plihon, con prólogo de Ramiro Bertoni para la edición argentina. La semana pasada se presentó en un seminario que cerró el ministro de Economía, Axel Kicilloff.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS