Congreso en Económicas

3 noviembre, 2014

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA realizó la semana pasada su 8º Congreso Internacional de Economía y Gestión Econ2014, donde hubo mesas relacionadas con China. Entre otros fueron invitados a disertar al respecto Ernesto Fernández Taboada (director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China), sobre Pymes Argentinas en China, un recorrido posible; Alejandra Conconi (Universidad del Salvador), sobre Jóvenes en Empresas Chinas. Oportunidades y Desafíos, y se organizó una mesa sobre La oportunidad y el desafío de la expansión de China en Argentina y el Mercosur, de la que estuvieron invitados Gabriel Palma (Universidad de Cambrige); Eduardo Daniel Oviedo (Universidad Nacional  de Rosario y Conicet); José Alberto Bekinschtein (consultor); Carlos Moneta (Untref), y Marta Bekerman (FCE- UBA).


Fernández Taboada hizo una caracterización actualizada de los diferentes mercados que se pueden encontrar dentro de China y cuál es el marco legal e impositivo imperante en ese país para empresas extranjeras. Luego dos asociados a la Cámara explicaron cómo se insertaron en China. Uno fue Alejandro Diez, de Delta Compresión, fabricantes de compresores para estaciones de servicio de GNC. Explicó los pasos que dieron para hacer un joint venture con una empresa holandesa y establecer una planta en China para terminación de los compresores cuyas partes fundamentales se hacen en Argentina y luego se envían a la planta señalada para su terminación y posterior venta en el mercado chino. Delta Compresión ya tiene el 25% de las estaciones de servicio para GNC en China utilizando sus compresores y esperan una gran expansión del uso de GNC en taxis y transporte público, por lo que en pocos años el mercado puede crecer un 200%, dijo el expositor.

 

Luego fue el turno de Antonio Blanco, de Bodega Galan, de San Martin, Mendoza, quien relató las numerosas visitas que debió hacer a China antes de poder vender el primer contenedor de sus vinos. Y detalló los cambiosque tuvo que hacer en las botellas, etiquetas, marca y otras adaptaciones. En China ya hay más de un centenar de bodegas argentinas presentes con sus productos.

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