Expo en Viena sobre la cooperación nuclear bilateral

23 septiembre, 2014

En el marco de su participación en la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que se realiza en Viena, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, visitará la exposición que Argentina y China harán sobre la realización de la central nuclear Atucha III, llamada “Proyecto Nacional”, donde la empresa oriental CNNC participa con inversión y soporte técnico. De Vido dijo que el accionar de los fondos buitres no perjudicará las inversiones de China, con cuyos funcionarios habló en la capital austríaca.Argentina es socio fundador de la AIEA y uno de los pocos países del mundo con desarrollo atómico, pacífico y muy ponderado en la escena global.


De Vido participa de la AIEA junto a funcionarios y técnicos de la CNEA. Aprovechando la estadía en Austria visitará la exposición donde se hablará del proyecto argentino-chino. Aprovechará para hablar con funcionarios chinos también presentes.

Ambos países firmaron un acuerdo comercial para la provisión de equipamiento y servicios, por un total de 2.000 millones de dólares, para su construcción en la localidad bonaerense de Lima.

El convenio prevé que NA-SA, empresa dependiente del Ministerio de Planificación, llevará adelante el pre-proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central, que se sumará a las actuales Atucha I, Embalse y Atucha II.

Por su parte, la empresa china CNNC proporcionará soporte técnico, servicios, equipos e instrumental, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.

Atucha III, que tendrá una potencia de aproximadamente 800 MW (megavatios), se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, en Lima, provincia de Buenos Aires.

Además de los 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, se prevén 32.000 millones de pesos para obras y suministros locales, y un plazo de ejecución de ocho años.

En Viena, Página/12 le preguntó a De Vido cuándo llegará el dinero chino para la cuarta central y el ministro respondió: “Estamos avanzando. El presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez, se queda hasta el viernes en Viena para seguir trabajando con ellos. Y también vamos a hablar con los canadienses. Es muy importante para la Argentina la conferencia nuclear que se está llevando adelante”.

Más información aquí

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS