Libro de la UADE

22 septiembre, 2014

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y el Grupo Editorial Temas acaban de publicar El mundo después de la 1era. Guerra, donde uno de los capítulos está dedicado a China. Escrito por Juan Pippia, se rastrean las claves de la historia reciente del gigante asiático.

alt


El autor recorre la historia china en el siglo pasado, atravesada por la caída del último emperador, la República y la invasión japonesa, la Guerra Civil y la instalación, en 1949, del comunismo. Refiere las políticas maoístas (el Gran Salto Adelante, la Revolución Cultural) y las medidas de apertura y reforma lideradas por Deng Xiaoping, con sus avances y contradicciones. También, la relación crucial que en cada etapa se tuvo con las dos potencias de ese momento, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Según Pippia, una de las formas de entender el siglo XX de China es como “una carrera por lograr modernizarse; tanto política como económicamente. En cuanto a lo primero, puede entenderse a la caída del Imperio y de la Dinastía Qing como pasos necesarios para el establecimiento de un Estado Nación. Pero la República China naufragó en una dictadura para  luego devenir en anarquía, fragmentación y guerras civiles”. Por su parte, añade, “el imperialismo de las Grandes Potencias se constituyó en un permanente obstáculo a la integridad territorial de China y el expansionismo japonés, de las décadas de 1930 y 1940, se constituyó una amenaza directa a la supervivencia de China como Estado Nación”. Solo con la instauración de la República Popular China en 1949, “pudo resolverse el fraccionamiento territorial, se liquidaron varias herencias imperialistas y estableció el Estado Nación moderno de China. Quedando pendiente la reunificación con Taiwán”.

El autor concluye que “habiéndose consolidado el Estado Nación, la siguiente tarea era procurar una modernización económica. Tarea difícil en un país agrícola, atrasado y devastado por años de guerras. Los primeros esfuerzos como el Primer Plan Quinquenal y la ayuda soviética resultaron beneficiosos pero el Gran Salto Adelante y el quiebre de la alianza sino-soviética detuvo su avance. Se logró cierta recuperación a principios de la década de 1960, con el paréntesis de Liu Shaoqi. Pero ya a partir de 1966 se experimentó un nuevo retroceso con la Revolución Cultural, la cual prácticamente se prolongó hasta el ascenso de Deng Xiaoping. Finalmente –dice Pippia- con el inicio de la Reforma Económica en 1978, la RPCh comenzó su todavía incompleto proceso de modernización económica. Sin embargo, los méritos de la reforma son ya significativos y promisorios”.

En el libro de la UADE, editado por Susana Brauyner, se abordan otros temas con análisis de Juan Battaleme, Luis Castillo Argañarás, Nélida Boulgourdjian-Toufeksian, Florencia Bustingorry, Elsa Lauro, Raana Rein, Amancay Torres Rayen, Fabián Bosoer, Leiza Brumat, Sebastián Vigliero, Agustina Lucero y Daniel Sinópoli.

PUBLICAR COMENTARIOS