Mercados de Beijing

18 septiembre, 2014

alt

La página web Cómo Estudiar Chino presenta una guía para conocer los mercados de Beijing, “un paraíso de las compras” donde se encuentran “porcelana, textiles, pinceles, joyas, ropa, ‘antigüedades’ o instrumentos musicales (…), trajes a medida, hechos en menos de 48 horas, o abrigos de cachemira, además de una amplia selección de textil, calzado, relojes y artículos de regalo”. La guía repasa una lista de mercados, ofreciendo información básica.


Gracias a la presión internacional para que se respete la propiedad intelectual y a las acciones emprendidas por las propias marcas falsificadas, las autoridades chinas han empezado a limitar el comercio de copias de marcas de lujo, habituales en muchos mercados. El visitante español debe tener en cuenta que la importación de productos falsificados está prohibida en Europa y que en muchos aeropuertos europeos, incluidos los españoles, pueden inspeccionar los equipajes de viajeros procedentes de China y confiscar las copias. En la mayoría de los mercados y mercadillos es necesario regatear.

No hay precio fijo y todo depende de que comprador y vendedor se pongan de acuerdo. El regateo es un arte que requiere paciencia, tiempo y “cintura”, especialmente en los mercadillos, donde el acoso de los vendedores puede resultar agobiante. En establecimientos y tiendas más formales, donde los precios suelen estar marcados, no hay posibilidad de regatear.

Los núcleos comerciales se concentran en torno a Wangfujing (calle peatonal al este de la Ciudad Prohibida), Xidan (al oeste de la Ciudad Prohibida, muy popular entre jóvenes chinos), Qianmen y el distrito Chaoyang, en especial las zonas de Sanlitun y Guomao. Asimismo, otras zonas turísticas como Shishahai acogen una infinidad de tiendas con curiosidades, ropa tradicional, bisutería, juegos de té, etc.

Mercados de Beijing

Mercado de la Seda Xiushuijie / ???

El mercado de las copias por excelencia de la ciudad, al que acuden a diario miles de turistas para adquirir a un precio módico artículos de marcas de lujo en su versión “made in China”. Podemos encontrar ropa, bolsos, zapatos, relojes, gafas o cosméticos que exhiben las etiquetas de ¬rmas de primera ¬la. Paradójicamente, si se desea comprar seda de buena calidad es preferible acudir a los establecimientos especializados en este producto, pues en la sección de sedas también abundan las imitaciones. El regateo es absolutamente necesario y se aconseja comprobar cuidadosamente la calidad del producto antes de abonar la compra. Se recuerda que la importación de falsificaciones está prohibida en Europa.

Horario: 09:00-21:00

Xiushui Dongjie, 8 Jianguomenwai Dajie

????????????8?

Telf.: 5169 9003

Si se quieren evitar las aglomeraciones del Mercado de la Seda, se puede acudir al Mercado Yashow (??????), frente al Estadio de los Trabajadores, aunque la oferta de género es algo más reducida. No se pierda los jerseys, chaquetas y chales de cachemira que se pueden comprar en el segundo piso del Mercado de la Seda y en el primer piso del Yashow. Precios muy asequibles y de gran abrigo para el invierno, gran surtido de colores, pero pocos modelos.

Mercado de las Perlas / ????

Se sitúa en el tercer piso del Centro Comercial Hongqiao ????, un edificio de mosaicos blancos y tejado verde situado al noroeste del Templo del Cielo, compartiendo el espacio con una sección dedicada a artesanía. En la primera planta una curiosa selección de juguetería y relojes de imitación. En la segunda planta, bolsos y maletas. Éste es el lugar ideal para comprar perlas chinas, coral y jade.

Horario: 08:30-19:00

Distrito Dongcheng, Tiantan Donglu, 46

???????46?

Telf.: 6713 3354

Ciudad de las Gafas / ??????

Uno de los varios edificios situados muy cerca del mercado de Panjiayuan, junto al Tercer Cinturón Este, dedicados en exclusiva a la venta de gafas. En estos mercados se pueden adquirir gafas a precios mucho más asequibles que en España, con cristales graduados que entregan en dos horas.

Distrito Chaoyang, Huaweibeili 43

???????43???????

Telf.: 6778 0441

Anticuarios

En Pekín abundan los mercadillos y las tiendas de curiosidades y supuestas “antigüedades”. Pero no se engañe, la mayoría son réplicas y las piezas auténticas no se pueden exportar y se venden en los circuitos internacionales a precios astronómicos. En cualquier caso, puede disfrutar comprando muebles, porcelanas, estatuillas, tejidos étnicos, pinturas o parafernalia maoísta, recuerdo de la Revolución Cultural. Muchos de los muebles que se venden como antiguos son réplicas modernas o reproducciones de muebles antiguos, hechas con maderas originales. Si se decide a comprar alguna de estas “antigüedades” en tienda, exija siempre la factura, para poder mostrarla en la aduana. En todos estos establecimientos no existe un precio fijo y hay que regatear. La regla es siempre la misma: saber cuánto está uno dispuesto a pagar y mantenerse firme. En la mayoría de las tiendas de muebles, si decide comprar un volumen grande de cosas, los propios vendedores le pueden poner en contacto con agencias transportistas que envían la mercancía a España.

Panjiayuan / ?????????

Sin duda uno de los lugares más entretenidos para pasar una mañana de compras. Este mercadillo de curiosidades, tipo “Rastro” atrae a gran número de turistas occidentales en busca de recuerdos al alcance de todos los bolsillos. Abre todos los días, aunque los sábados y domingos por la mañana hay un mayor número de vendedores y se encuentran más productos que entre semana. Se venden muebles, pinturas, caligrafía, y los ¬nes de semana, también cerámicas, piezas de bisutería, bordados, bronces, cajas, teteras, budas y guerreros de terracota de todos los tamaños. Comienza de madrugada pero pueden encontrarse puestos abiertos hasta primera hora de la tarde. Conviene tener cuidado con los bolsos, pues la aglomeración de gente hace de este lugar uno de los preferidos de carteristas y amantes de lo ajeno.

Horario: 06:30-18:30

Distrito Chaoyang, Panjiayuanqiao Xinance

?????????????

Telf.: 6775 2405

Liulichang / ???

En esta calle, recomendada en la sección de visitas turísticas, encontramos tiendas de material artístico (pinceles, tinteros y tinta china), delicados sellos donde en una hora le graban su nombre en chino, libros antiguos y curiosidades, la mayoría, réplicas de antigüedades. Hay también tiendas de pintura y caligrafía y tiendas de té. Una de las tiendas más antiguas es Rong Bao Zhai ???, en el número 19 de la calle, que ofrece un amplio surtido de pinceles, tintas, sellos, papel de cáñamo y todo lo relacionado con la caligrafía y la pintura tradicional china. También acoge exposiciones de pintura tradicional al agua en el 2º piso. La calle Nanxinhua Jie (????), avenida amplia que cruza Liulichang de Norte a Sur, acoge numerosas tiendas de instrumentos musicales clásicos.

Chaowai Furniture Warehouse / ??????

Aquí encontraremos muebles, cajas, arcones y pequeños objetos de decoración. En este mercado, muy cerca del Panjiayuan, se concentran tiendas de alfombras, muebles y objetos de decoración, la mayoría réplicas, en general de buena calidad. Los vendedores pueden asistir en el traslado de las compras a España.

Horario: 10:00-18:00 (cerrado los lunes)

Distrito Chaoyang, Huawei Li, 43

???????43?

Telf.: 6770 6402

Beijing Curio City / ?????

Cuenta con dos edificios repletos de muebles y “antigüedades”, muy cerca del anterior. Los precios son más elevados y las réplicas, más difíciles de distinguir de los originales.

Horario: 09:30-18:30

Distrito Chaoyang, Dongsanhuan Nanlu, 21

????????21?

Telf.: 6774 7711

Templo Baoguo / ???????

Situado en la avenida Guang’anmen, cerca de la Mezquita de la calle Niu. El mercado se puede visitar los jueves, sábados y domingos, aunque se recomienda éste último día, debido a que hay una mayor a uencia de vendedores. Además de los establecimientos situados en las salas del que fue un templo, multitud de particulares montan su pequeño puesto en el suelo. Entre los objetos que se pueden encontrar (cerámicas, monedas, jades, pinturas, tinteros…) existe una gran variedad de puestos de libros en los que, entre montañas de fetiches de la Revolución Cultural, se puede encontrar gran variedad de obras descatalogadas, entre ellas algunas traducciones a lenguas extranjeras de obras chinas.

Horario: 8:00-17-00

Distrito Xicheng, Guang’anmen Neidajie Baoguosi

??????????

Telf: 6303 0976

Categorías: Economía Turismo

PUBLICAR COMENTARIOS