Buenos Aires sale en busca del turismo chino

18 septiembre, 2014

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Desde el 2012, China se posiciona como el principal emisor de turistas y en el último año registró  la salida de 98 millones de ciudadanos al mundo. Ante esta tendencia en aumento, el Ente de Turismo de la ciudad participó de la Cumbre de Turismo de la WTCF (World Tourism Cities Federation) en Beijing, para fortalecer lazos con el país asiático y plantear posibles alternativas para que los viajes entre ambos destinos aumenten.

La nota en Hostnews


Fernando De Andreis, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se reunió con la prensa especializada para informar acerca de las novedades de su gestión, y en especial el interés que tienen por captar un turismo chino que no hace más que aumentar en el mundo. Durante la semana pasada, el directivo asistió a la Cumbre de Turismo de la WTCF (World Tourism Cities Federation), una federación conformada en el 2011, de la cual Buenos Aires es la única ciudad de América Latina miembro. Del encuentro participaron más de 100 miembros de diversos países y destinos de América del Norte, Europa, Asia y África, y varios expertos internacionales.

En 2013 los viajes de ciudadanos chinos al extranjero (incluyendo a Hong Kong y Macao) alcanzaron los 98,19 millones, un 18 por ciento más que el año anterior. Además, dejaron 128.700 millones de dólares en el extranjero, representando un aumento del 26,8% respecto a 2012. Andreis resaltó la gran oportunidad que representa este mercado para la ciudad y todo el país, al que llegaron 25 mil ciudadanos chinos el año pasado. “Estos viajeros, que suelen ser jóvenes, representan únicamente el 7% de la población, en una cultura excesivamente trabajadora que no suele tomarse vacaciones. Sin embargo es una cifra sumamente significativa y vemos un gran potencial aquí. Los chinos están buscando salir de los destinos tradicionales, buscan la experiencia, la autenticidad del destino, algo que tiene Buenos Aires, que los atrae por su tango, su fútbol y sus vinos”, remarcó.

 Además, suelen tener estadías de nueve noches y gastan más que el promedio”, comentó, antes de agregar: “Sabemos que los chinos se toman su tiempo, tardaron cien años para ser la potencia que son hoy, y creemos que un día el turismo emisivo de este país va a explotar, el cielo se abrirá, y cuando esto suceda queremos estar listos”.

“Buenos Aires, además de ser la única ciudad de América Latina que pertenece a la red es vicepresidente de la Federación, por lo tanto se generan importantes lazos con el país asiático; somos vistos como el vínculo con el resto de la región”, añadió De Andreis. A su vez, señaló que se están manteniendo conversaciones con Brasil, para que se sumen a la federación y se pueda “hacer algo juntos”, con Buenos Aires como sede principal.  “Queremos que Buenos Aires sea sede de conversaciones con ciudades de Brasil, para que se sumen a la confederación y hacer algo juntos”.

Este gran potencial de turismo emisivo chino es visto con buenos ojos no solo por el gobierno porteño, sino también por el gobierno nacional, con el cual se entablaron conversaciones para llevar a cabo diferentes medidas que tiendan a promocionar y favorecer la llegada de estos viajeros al país. Uno de los desafíos que se plantearon a futuro, es generar una vinculación más directa de vuelos, ya que la gran distancia y falta de conectividad directa representa un obstáculo a la hora de venir. El gobierno chino también hizo hincapié en este punto, anunciando que aumentará los vuelos directos a diversos países del mundo, con menor duración, para atraer turistas.

Otro de los temas centrales es la flexibilización del proceso de visados. Al respecto, De Andreis comentó que desde Nación se está trabajando, en conjunto con el gobierno chino, para agilizar el trámite a los viajeros. En la apertura de la Cumbre, viceprimer ministro chino Wang Yang, anunció que se facilitará el proceso para conseguir la visa, que a su vez será de mayor duración.

Por otro lado, De Andreis comentó que plantearon la idea de instalar una sede de Turismo de la ciudad de Buenos Aires en Beijing, como también mejorar los servicios tecnológicos, para acortar las barreras culturales que dividen a ambos países. Es decir, se planteó la posibilidad de traducir las páginas web de información turística oficiales y los mapas interactivos al idioma chino mandarín, para que puedan ubicarse mejor en nuestra ciudad y país. “Esta es una tarea pendiente y en la que prometió trabajar el ejecutivo asiático”, concluyó.

El turismo en Buenos Aires

Fernando dedicó unos minutos a conversar sobre la situación del turismo en la ciudad. En primer lugar se manifestó preocupado ante la disminución del turismo de cruceros. Para la próxima temporada, anunció, vendrán siete embarcaciones menos, representando una merma de 130.000 turistas. Señaló que esto se debe a la infraestructura portuaria y a los altos precios que se les cobran a los cruceros, y remarcó que el gobierno porteño no tiene injerencia sobre cuestiones que hacen al puerto.

En cuanto al turismo externo vía aérea, comentó que se mantiene en buenos niveles, e hizo hincapié en el mercado brasileño, que había disminuido considerablemente el año pasado, repuntando en el 2014,  gracias “a la gran  promoción que hicimos antes del Mundial, con Messi como figura central”. Mientras tanto, señaló el crecimiento del turismo interno, un segmento en el que se enfatizó desde el comienzo de su gestión, con trabajos de promoción.

El plan de trabajo del 2015 del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires hará foco en cuatro ejes: el turismo gastronómico, el LGBT, el de reuniones y el joven. Además, adelantó que incrementarán los viajes de prensa, trayendo entre 80 y 100 periodistas a la ciudad. En relación al turismo de reuniones, se inaugurará en agosto de 2015 el Centro de Exposiciones y Convenciones, que ya se empezó a construir al lado de la Facultad de Derecho de la UBA, y tendrá capacidad para 5.000 asistentes.

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Categorías: Economía Turismo

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