La migración china en la mira

2 septiembre, 2014

En medio de un debate xenófobo que apunta a identificar a los extranjeros como delincuentes, el diario La Nación dice en su edición de hoy que “la mitad de las permanencias ilegales de extranjeros tiene que ver con ciudadanos de origen chino, según la información de Migraciones”. El matutino advierte que se trata del “grupo que más quedó en el foco de los controles luego de los acuerdos de asistencia mutua jurídica firmados en junio de 2012 por los gobiernos de la Argentina y China”.


 – El Gobierno impuso mayores controles

Funcionarios de la Casa Rosada trabajan en conjunto con Pekín

Por Daniel Gallo

La mitad de las permanencias ilegales de extranjeros tiene que ver con ciudadanos de origen chino, según la información de Migraciones. Es el grupo que más quedó en el foco de los controles luego de los acuerdos de asistencia mutua jurídica firmados en junio de 2012 por los gobiernos de la Argentina y China.

Desde ese momento, varias comisiones de la Policía Federal y la Gendarmería viajaron a China y recibieron también a sus colegas de ese país para intercambiar información sobre los movimientos de mafias chinas vinculadas tanto con el narcotráfico como con la trata de personas.

Migraciones ya había empezado en 2011 a verificar con mayor énfasis los trámites de ciudadanos chinos que solicitan radicaciones temporarias. De los controles de permanencia realizados este año a ciudadanos extranjeros, el 49% de las infracciones se encontró entre los aspirantes de origen chino. En 2011, las infracciones al sistema de permisos temporarios de permanencia en la Argentina eran detectadas en un 19,7% entre ciudadanos de origen chino, cifra que pasó al 24,3% en 2012 y al 28,4% en 2013. Hoy se alcanzó al 49%, según los datos que el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, brindó el mes pasado al Senado tras una consulta sobre radicaciones extranjeras presentada por el salteño Juan Carlos Romero.

Si bien los ciudadanos de origen chino presentaron mayores irregularidades migratorias, fue baja su participación en delitos. A partir de una pregunta del senador Ernesto Sanz, del bloque de la UCR, el jefe de Gabinete detalló en su informe que hay 2259 extranjeros presos, entre ellos, sólo 19 chinos. Esa cifra es similar a la cantidad de detenidos de origen sudafricano o nigeriano, dos países con poca presencia entre la población argentina.

Los datos entregados al Senado por Capitanich permiten observar, además, que pese a tratarse de un sector social en visible expansión, los ciudadanos de origen chino no están entre las comunidades con mayores solicitudes de radicación temporaria. Entre 2009 y 2013 sólo 2698 nacidos en China iniciaron los trámites para vivir en la Argentina. A modo de comparación, en ese mismo período fueron 12.628 colombianos los que pidieron sus papeles de radicación temporaria.

En 2009 se había descubierto una escandalosa operación de venta de visas argentinas a ciudadanos chinos en Tailandia y varios consulados quedaron en la mira. En los últimos años, la sucesión de ajustes de cuentas y denuncias de extorsiones que tuvieron como víctimas a miembros de la comunidad china en Buenos Aires fue uno de los hechos que llamaron la atención a las autoridades argentinas, que buscaron apoyo en el gobierno chino para coordinar un protocolo de traspaso de información reservada para las investigaciones.

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS