Controlar la migración a las ciudades

19 agosto, 2014

alt

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de ciudades pequeñas y quitarle presión demográfica a las grandes, las autoridades chinas están facilitando la movilidad de la población de zonas rurales a centros urbanos. Informe de Daniel Canal para China Files.


Se espera que para el 2020 haya una migración de 100 millones de personas (dos veces la población de Corea del Sur) de zonas rurales a centros urbanos. Como consecuencia, el gobierno chino ha reformado el hukou para hacerle frente a este fenómeno y lograr que la transición esté supervisada.

El hukou es el sistema de registro familiar chino que, además de funcionar como un censo, inscribe a la persona en una localidad como residente. Surgió en 1958 como una medida para controlar el desabastecimiento que tuvo el país, conocido como La Gran Hambruna, por la transición de un modelo agrícola a uno comunista industrial. Esta medida buscaba diferenciar a los trabajadores rurales y urbanos para mantener un equilibrio en la estructura social.

Anteriormente, las regulaciones impuestas por el gobierno eran muy fuertes restringiendo la movilidad. Hoy se han vuelto más permisivas y asequibles.

En las nuevas modificaciones el ítem más importante para el registro es el tamaño de la ciudad de destino. Para moverse a ciudades pequeñas, de menos de 500 mil habitantes, no hay ninguna restricción y son estas las que se espera potencializar. De ahí en adelante, entre más grande sea la ciudad, mayores son las restricciones, siendo supremamente estrictos los controles para ciudades de más de cinco millones de habitantes.

Con las nuevas modificaciones hay dos requisitos básicos para poder trasladarse: tener un empleo formal por un tiempo determinado, y una vivienda propia o en alquiler. Las condiciones adicionales dependen del destino y su tamaño. Se estima que hoy en día el 36% de la población de Beijing está compuesta por inmigrantes de otras provincias.

El hukou es importante dentro del sistema chino por ser requisito para recibir las prestaciones que ofrece el gobierno. Si no se está registrado es imposible recibir las ayudas básicas y, además, la persona debe estar inscrita en su ciudad de origen.

En el periodo de La Gran Hambruna los campesinos debían postularse a un proceso de selección hecho por el Estado. Esta situación ha cambiado desde la apertura de China en 1970, gracias a diferentes reformas al hukou que lo han hecho más permisivo. Un ejemplo son los permisos temporales para trabajar en la ciudad aunque se tenga un hukou rural. 

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS