Argentina forma profesionales chinos en la lucha contra la fiebre aftosa

23 julio, 2014

alt

Un laboratorio argentino forma estos días en su planta de la localidad bonaerense de Garín a los 15 jóvenes profesionales chinos, que trabajarán en la factoría de producción de vacuna contra la fiebre aftosa de la ciudad de Yangling, para abastecer al mercado asiático, informa la agencia de noticias TERRA.


El entrenamiento en la planta argentina durará seis meses y los preparará para desempeñarse como supervisores de la fábrica que Hile Biotechnology, socia china de Biogénesis Bagó, que abrirá sus puertas el año que viene en la provincia china de Shaanxi y que tiene previsto producir 400 millones de dosis de vacunas cada año.

Se trata de jóvenes profesionales de hasta 30 años, especialistas en áreas como veterinaria, bioquímica y lo que en Asia denominan ciencias de la vida, seleccionados para participar de esta actividad de transferencia de conocimiento en un área que sólo en China mueve 1.800 millones de dosis anuales, un volumen que triplica el consumo de todo Latinoamérica.

Estos meses en Argentina servirán para conocer en detalle las medidas y controles de seguridad que se aplican en la producción de las vacunas, que hacen que la factoría que Biogénesis Bagó se tome como “modelo” para la producción internacional, según indicaron a Efe fuentes de la compañía.

En la planta, sometida a constantes auditorías externas que monitorean los procesos de producción y la calidad, se producen al año unos 200 millones de dosis de vacunas bajo estrictas medidas de asepsia y normas de bioseguridad.

Sus trabajadores cumplen con un estricto protocolo y se comprometen a cumplir con requisitos como no poseer mascotas en sus hogares o no visitar zoológicos o lugares con animales.

Además, en el ingreso y la salida de la planta guardan procedimientos de desinfección meticulosos.

Este será el modelo que se replicará en la planta que desde el mes de marzo se construye en China, pero con el doble de tamaño.

La planta de producción de la vacuna contra la fiebre aftosa de la empresa argentina para el mercado chino y asiático cuenta con una inversión de 100 millones de dólares desembolsados por Hile Biotechnology, socio local, con el aporte tecnológico de Biogénesis Bago.

Esta colaboración se enmarca en un convenio de colaboración binacional, en el contexto de la creciente cooperación bilateral que mantienen Argentina y la República Popular de China.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Argentina, sólo superado por Brasil, y el volumen de comercio bilateral rondó en 2013 los 15.000 millones de dólares, con superávit para la potencia asiática.

Este fin de semana el máximo mandatario chino, Xi Jinipng, visitó Argentina acompañado por una delegación de 200 empresarios para fomentar el intercambio y promover actuaciones conjuntas en sectores de automoción, servicios, petróleo, minero, ferrocarriles, hidroeléctrico e infraestructura vial, entre otros.

El Gobierno chino mantiene una política de fomento y desarrollo de la agricultura, para lo que se propone aumentar las inversiones en tecnología agrícola y atraer la inversión privada en este ámbito.

En este sentido, trabajan para reforzar la educación científico tecnológica con el fin de formar un cuerpo especializado de profesionales para el sector agrícola ganadero.

Según destacan desde la compañía, Biogénesis Bago es la primera empresa elegida por el Gobierno chino para desarrollar y producir vacunas contra la aftosa con tecnología argentina y bajo los estándares internacionales más exigentes.

Actualmente, es líder a nivel mundial en el desarrollo y elaboración de vacunas de alta calidad para animales destinados a la producción de carnes y leche.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS