Quién es Xi Jinping
El presidente de China que llega hoy a Argentina por segunda vez (lo había hecho en 1996 como gobernador de la provincia de Fujian) para estrechar la relación bilateral es quizá el mandatario que más poder político ha acumulado en la República Popular luego de Deng Xiaoping, por los cargos que ocupa, y quien más ha viajado al exterior en tan poco tiempo de gestión, un año y medio, dijo a Dang Dai un periodista chino que acompañó la gira y tiene larga experiencia en Beijing.
Nacido en 1953 en Fuping, provincia noroccidental de Shaanxi, es el secretario general del Cómite Central del Partido Comunista Chino, presidente de la Comisión Militar Central y, desde el año pasado, presidente de la República Popular. Está casado con Peng Liyuan (ver nota aparte), una famosísima cantante popular.
El padre del presidente, Xi Zhongxun, ex vice primer ministro, fue uno de los fundadores de la guerrilla liderada por Mao Zedong que combatió en el norte contra el Kuomintang hasta vencer y proclamar la RPCh en 1949.
Conocedor del campo, donde trabajó durante el período de la Revolución Cultural, Xi Jinping se graduó en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Qinghua, donde se especializó en teoría marxista y educación ideológica. Obtuvo un doctorado en Derecho.
Luego de trabajar en la brigada de Liangjiahe, de la comuna Wen’anyi del distrito Yanchuan, en la provincia de Shaanxi, fue secretario del PCCh local, donde ingresó en 1974, y durante su militancia recorrió varias provincias costeras, las de mayor desarrollo. En los años noventa fue nombrado gobernador de la provincia de Fujian y en esos años vino a Buenos Aires y a Gualeguaychú. Y en el 2000 fue nombrado secretario del Partido Comunista de la provincia Zhejiang.
Después de ganar una reputación de luchador contra la corrupción, en marzo de 2007 fue nombrado secretario del Partido en Shanghai. Justamente para reemplazar a Chen Liangyu, removido del cargo acusado de corrupción.
En octubre de 2007 Xi fue nombrado miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central partidario. Y al año siguiente, nombrado encargado de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Ese mismo año fue elegido vicepresidente de la República Popular en la 11º Asamblea Popular Nacional, al mismo tiempo que Hu Jintao fue reelecto presidente.
EL 18 de octubre de 2010, Xi fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central, de esta manera pasó a ocupar puestos destacados en el ejército, el partido y el gobierno central.
El 14 de marzo de 2013, tras la confirmación de la Asamblea Popular Nacional, Xi asumió la Presidencia de la República Popular China.
Objetivos de su presidencia
En un reciente encuentro en Cancillería que cubrió Dang Dai, entre el Conicet y el CICIR (su equivalente chino) el vicepresidente de ese último organismo, Yuan Peng, dijo que, en lo interno, la presidencia Xi llegó para una etapa de integralidad entre lo económico y lo político, luego de una etapa primera de emergencia de China y del Partido Comunista hasta la Revolución de 1949, una segunda con la nueva República Popular y reformas sociales y políticas, y una tercera con las reformas económicas iniciadas en 1978 (que llevó a China al segundo lugar mundial como fuerza económica). Ahora se plantea una más integral, “con dos metas que se fijó Xi: una –dijo- llegar al año 2020 (el centenario del PCCh) con una renta per cápita que se duplique respecto de la que teníamos en 2010, y dos, llegar al año 2050 (en el centenario de la fundación de la RPCh) con una sociedad que goce de un nivel de ingreso por habitante como tienen los países más avanzados, hoy en más de 30.000 dólares”.
En lo externo, dijo Yuan, Xi Jinping sigue los lineamientos de relaciones amistosas con Europa, mejorar las relaciones con EE.UU., sin confrontación ni conflictos, y basadas en el respeto mutuo, “lo que ha sido bien recibido por el presidente Barack Obama” cuando Xi lo visitó el año pasado. Con sus muchos países vecinos, Yuan reconoció que hay conflictos soberanos pero que política y económicamente hay buenas relaciones. Y con el resto de Asia, África y América Latina, “como segunda economía mundial, pero con un PBI per cápita mucho más atrasado, queremos relaciones basadas en esa realidad. Xi siempre presta mucha atención a los vínculos con países en desarrollo, por eso ya vino a la región y este año volverá a venir”.
PUBLICAR COMENTARIOS