Se activaría la venta de caballos en pie

11 junio, 2014

De exportación. Los caballos argentinos por el mundo.

La Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China anticipa que pronto podrá activarse la exportación de caballos en pie a China. Un artículo de Clarín informa de la acción que están diseñando la Dirección de Equinos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Asociación Argentina de Fomento Equino y otras entidades. Los dueños del Haras Don Carlos, que explora el negocio en China, sostienen que “China es el mercado más atractivo para el campo argentino. Hay mucho interés por el Polo y el Salto y de atrás viene empujando desde Estados Unidos principalmente la disciplina Western para los que se usan nuestros caballos cuarto de milla”.


 – El objetivo es llegar a China

Desde 2013, Argentina fue habilitada mediante un protocolo por China, luego de largos trámites en la autoridad de sanidad animal, para exportar caballos. Según dijeron a Clarín en la Cámara de la Producción, el Comercio y la Industria Argentina-China, hubo hasta ahora una operación triangulada (vía Europa) de caballos de polo, con cuarentena en la escala europea.

Pronto podría comenzar a activarse más ese negocio, siendo los caballos argentinos de los más valorados en el mundo, y en particular en China, donde hay un auge del polo. Por ahora, el turf está prohibido en el continente, pero es popular en Macao y Hong Kong.

La Dirección de Equinos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Asociación Argentina de Fomento Equino y otras entidades están organizando una acción conjunta para “tomar la iniciativa y no esperar el pedido de los chinos, sino hacerles una oferta de un lote de 100 caballos (en este caso, de polo, salto y paseo) como para romper el hielo y hacer la primera operación”, dijeron en la Cámara.

La misma dirección, a su vez, convocó a funcionarios del Jockey Club para que participen en la confección de una carpeta para ofrecerla a China, en materia de actividad turfística. Ya que en un país con 8000 nacimientos anuales el potencial de negocios es enorme, y excede el simple hecho de vender caballos. Según se supo, es política de estado China que, en un futuro cercano, las carreras de caballos también lleguen al continente. Por lo pronto, funcionarios y directivos del Ministerio y de la AAFE se verán en la exposición de Equitación (en Normandía, Francia, entre agosto y septiembre).   Desde Haras Don Carlos, que explora el negocio en China, dijeron a Clarín que “China es el mercado más atractivo para el campo argentino. Hay mucho interés por el Polo y el Salto y de atrás viene empujando desde Estados Unidos principalmente la disciplina Western para los que se usan nuestros caballos cuarto de milla.

El acuerdo sanitario firmado recientemente es un avance importante en vistas de poner un caballo en China a precios competitivos”. El año pasado Haras Don Carlos viajó a la Horse Fair en Beijing y lo hará otra vez en 2014. Según el argentino Juan Willmott, con negocios internacionales en Hong Kong, “el interés pasa hoy también por el desarrollo inmobiliario en torno a los clubes de polo (barrios, residencias y hoteles de lujo, etc.)”. En China, pese a la prohibición de apuestas, se están haciendo grandes y lujosas instalaciones en Tianjin y Wuhan para carreras de caballo, y la prensa ha filtrado rumores de que podría cambiarse la legislación para autorizar carreras. En polo sí hay mucha actividad de hecho a orillas del río Wenyu ya se han hecho tres ediciones de la copa de Polo República Argentina organizada por nuestra Embajada y por el Tang Polo Club.

 

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS