Los caballos, esos guías del alma

1 febrero, 2014


Arranca el Año Nuevo Chino y la experta Mercedes Giuffre cuenta para Dang Dai las características del Caballo, animal que rige este nuevo período según el calendario oriental. “Es –dice la autora- un tiempo de victorias rápidas, aventuras inesperadas y sorprendentes romances. Es un año excelente para viajes lejanos y rumbos desconocidos. La energía es alta y la producción será recompensada. Pero hay que actuar rápido en un año de caballo, porque la vorágine de hechos, se lleva todo por delante”. En Leer más, el artículo completo.


Características del Año del Caballo Azul de Madera (2014)

Por Mercedes G. Ming

La especial relación humano-caballo, desde hace más de 6.000 años, continúa hasta nuestros días. Animal admirado, adorado, mítico, Pegaso, Bucéfalo, el Caballo de Troya, Moro, el caballo del caudillo Quiroga.  imágenes de batallas, victorias, desfiles, carreras, transporte, las postas de la provincias de Buenos Aires, los caballos de Xu Beihong, los de Juan C. Castagnino… ¡¡y tantos artistas y  homenajes!! Los caballos siempre, y en todas las civilizaciones han sido amados y eternizados en poesías, pinturas,  esculturas

Los caballos y los seres humanos han compartido la alegría y la tristeza durante muchos años. Desde siempre, el caballo fue domesticado y entrenado, y hombre y animal se han apegado uno al otro. Solo aquellos con poder podían montar a caballo, que en valor equivalía a 2 o 3 sirvientes. Siempre fue símbolo de status, luego de su muerte su melena se utilizaba para hacer sombreros, el cuero para zapatos y los tendones para ser utilizados en arcos.

Los Caballos también eran reconocidos como guías del alma, por eso aparecen en imágenes en tumbas, estelas, obeliscos.

Este año 2014, que comienza para los chinos el 30 de enero, es el Año del Caballo Azul, que sucede una vez cada 60 años. Se afirma que este año será aún más dinámico que cualquier año ordinario del Caballo.

La Luna nueva, en realidad,  comienza el 30 de enero, a las 23.20, si bien en muchos calendarios aparece el año del Caballo anunciado para el día 31. El año del Caballo de Madera Azul (y no verde, porque seguimos la astrología china tradicional) es el Festival de la Primavera (Hemisferio Norte), que se inicia en la 2ª. Luna nueva luego del solsticio de invierno, con el Sol y la Luna en Acuario. Esta Luna Nueva de enero 2014, al comenzar el año del Caballo, se inicia con la energía del  mes del Tigre de Fuego, forjando una energía vivaz y fuerte. Por ello: ¡a trotar sea dicho!, luego de las lentas y retorcidas intrigas del anterior Año de la Serpiente de Agua, de 2013.

El Año del Caballo de madera es un tiempo de victorias rápidas, aventuras inesperadas y sorprendentes romances. Es un año excelente para viajes lejanos y rumbos desconocidos. La energía es alta y la producción será recompensada. Pero hay que actuar rápido en un año de caballo, porque la vorágine de hechos, se lleva todo por delante. Aunque si la persona no está segura acerca de una decisión entonces será mejor no actuar. Los eventos son tan rápidos en el año de Caballo que es preferible  asegurarse y no  galopar en la dirección equivocada.

Los nativos del signo del Caballo son: de mente abierta, optimistas, sociales, con buen sentido del humor y carisma, como el caso del ex presidente Carlos Menem. La gente nacida en el año del Caballo generalmente se preocupa mucho por su capacitación, las perspectivas futuras y su apariencia personal.

El Caballo es uno de los animales favoritos chinos. Desde siempre, el Caballo prevé transporte rápido y  puede llevar a gente a su destino. Por lo tanto, el caballo se asocia no solo con un símbolo de viajes, sino también es un signo de éxito rápido.

A los caballos les encanta competir con los demás. Están siempre a la búsqueda de  libertad, pasión y liderazgo. Por lo tanto, 2014 será un año de apretada y acelerada agenda en el año del Caballo. La hora de caballo del horóscopo chino es de 11 a 1 p.m.; su mes, junio (Verano del Hemisferio Norte), donde al abarcar las horas del mediodía el sol genera gran cantidad de calor. Por lo tanto, el Caballo está vinculado al calor, al fuego y al color rojo. Los caballos aman las actividades sociales, porque a  los caballos les encanta mostrarse, son muy show off. Puesto que el caballo es un animal social y el rojo también está conectado al amor, por ende, el caballo está considerado como la estrella romántica en el horóscopo chino.

Los chinos no utilizan el caballo en los trabajos agrícolas. En cambio, de todos los trabajos de las tierras de labrantío se ocupa el sufrido y trabajador buey. Esto obedece al respeto por el animal y porque los chinos tienen una enorme admiración y confianza en los caballos. Estos en la guerra, pueden ayudar a ganar batallas. Cabalgar  implicaba antiguamente  que la persona era de familia noble o de rango.

El Caballo es un animal muy inteligente. Los caballos necesitan ser entrenados para ser útiles al ser humano. En la teoría de los 5 elementos chinos, el caballo está en el grupo del elemento Fuego. En el hemisferio Norte, donde se encuentra China, el mes del Caballo, junio, es el pleno verano. El Caballo es el animal más fuerte del elemento Fuego del Zodíaco. 2014 es el año del Caballo de Madera. Esto significa que la Madera puede ayudar al fuego para quemar y purificar, y esto significa, recrear, renovar, renacer. Cuando el Caballo se une con el Tigre y con el Perro, en una alianza de amistad, comercial o de lo que fuere, se potencian, y formarán un Fuego aún más fuerte.

Pero: ¡¡demasiado fuego implica  mal genio y nada de paciencia!!  Si el elemento de Fuego es favorable para una persona, esa persona deberá tener una buena fortuna en el año 2014. Pero, si el fuego es desfavorable a determinada persona, entonces 2014 traerá algunos inconvenientes. 

Cómo es el Año del Caballo

Rápido y furioso, ágil, de cambios impensados, muchísimas reuniones y vida social, y también de manifestaciones y tumultos.

Un año de revelaciones políticas y económicas. Si en 2013 comenzaron a destaparse secretos ocultos, 2014 será el año de la explosión de aquello que se quiso disimular, ocultar, esconder.

Un año de osadía y riesgos, de proyectos locos que yacían aletargados y que ahora renacen.

Bueno para la inversión económica, las Pymes y empresas individuales.

Como ser individualista que es, el Caballo favorece todo tipo de proyecto personal.

Eso sí, ¡¡será un año que nos dejará exhaustos de tanto correr!!

A quienes les irá muy bien: Oveja, Perro, Chancho o Jabalí.

Ovejas, Tigres y Perros encontrarán el amor en 2014. Los Monos: procrearán entusiastamente, los Gallos ¡¡planificarán todo su año!! , los Conejos se buscarán un lugar tranquilo para esperar que este año pase rápido. Los mismos Caballos enfrentarán un año desafiante y descubrirán que Crisis es = a oportunidad, los Dragones encontrarán su guía espiritual de vida, y las Serpientes que no aman demasiado al Caballo, se mantendrán quietas este año, mientras que los Cerditos recuperarán camino y las oportunidades perdidas durante el Año de la Serpiente (2013) su opuesto.

Quienes deben cuidarse: La Rata, que es su opuesto, también el Buey.

Famosos

Georgina Barbarossa, Mariana Borenstein, Nelson Mandela, Caetano Veloso, Carlos Menem, Carlos Reuteman, Hugo Gatti, Alfredo Alcón.  Denzel Washington, Janet Jackson, Halle Barry, Spike Lee, Barbara Streisand, Cindy Crawford, Ella Fitzgerald, Harrison Ford, Jimi Hendrix,  Warren Buffet, Gene Hackman, Rita Hayworth, Paul McCartney, Raquel Welch, Thomas Edison, Clint Eastwood.

Categorías: Contribuciones

PUBLICAR COMENTARIOS