LinYi invierte en litio en Bolivia

1 febrero, 2014

La agencia de noticias Xinhua informó que técnicos chinos están instalando en Bolivia una planta piloto para la fabricación de baterías de litio, la cual estará lista en mayo próximo, de acuerdo con datos que le suministró a ese medio el delegado del Ministerio de Minería y Metalurgia, Víctor Llanos. La planta se ubica el sector La Palca del salar de Uyuni, departamento de Potosí, en el suroeste de Bolivia, para la producción de cátodos de litio.


Llanos precisó que los trabajos para la construcción civil de la planta concluyeron, tras lo cual comenzará el montaje y calibración de la planta, cuyo proceso durará alrededor de tres meses y será ejecutada por la empresa china LinYi Cake Trade Co.

“Se ha concluido la parte de la infraestructura para la primera fase, ahora estamos en proceso de instalación y calibración de los equipos que ya están acá”, indicó.

En paralelo al montaje y la calibración, Llanos explicó que un grupo de profesionales bolivianos serán capacitados para operar la planta de modo independiente.

La puesta en marcha de la planta está prevista para mediados de este año.

La empresa potosina VBC Alianza se encargó de construir la planta piloto.

El emprendimiento lleva dos meses de retraso, ya que las obras civiles debieron estar concluidas en octubre de 2013 y el inicio del montaje de la planta debió empezar en noviembre pasado. La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) invierte para esta planta 2,9 millones de dólares. El gobierno de Bolivia aclaró que la producción que se obtenga en un inicio de la planta piloto no se destinará a la comercialización.

Las baterías de ion litio no sólo servirán como acumulador de energía para automóviles, sino para el funcionamiento del motor, computadoras portátiles, relojes y cámaras.

También anunció que el gobierno busca un socio para el proyecto de industrialización de baterías de litio que no sólo tenga tecnología, sino que garantice la comercialización de un determinado porcentaje de la producción.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS