Xi felicitó a la Celac

31 enero, 2014

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó ayer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por su exitosa segunda cumbre, realizada esta semana en Cuba, y elogió su aprobación de una declaración especial sobre el establecimiento de un foro China-Celac (ver anticipo en Dang Dai). En mensajes de felicitación por separado para Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, y para la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, Xi dijo que desde su nacimiento, la Celac ha contribuido positivamente al fomento del diálogo y cooperación regionales y que su influencia internacional se ha incrementado, informó Xinhua.


La declaración especial mostró que los países latinoamericanos y caribeños tienen aspiraciones comunes sobre la profundización de la cooperación entre América Latina y China, afirmó Xi.

China está dispuesta a realizar esfuerzos concertados con América Latina a fin de convertir al foro en una plataforma importante para el desarrollo de la asociación cooperativa integral chino-latinoamericana caracterizada por la equidad, el beneficio mutuo y el desarrollo común, afirmó el presidente chino.

Al hacer un recuento del desarrollo sólido de la amistad y cooperación entre China y América Latina en la década pasada, la declaración especial expresa grandes elogios a los esfuerzos de los líderes de ambas partes por proponer el foro y aprueba su establecimiento.

La Celac, con la presencia, entre otros, de la presidenta argentina Cristina Ferández de Kirchner, aprobó esa iniciativa tomando en cuenta “el incremento sostenido en las relaciones políticas, el comercio, la inversión, la ciencia y la tecnología, la cultura, la educación y otros campos entre la República Popular China y los países de América Latina y El Caribe durante la última década”.

Asimismo se aceptó la propuesta “conscientes del interés de los países de la América Latina y El Caribe de promover las relaciones, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo, libres de toda condicionalidad, con todos los países y regiones a fin de avanzar en su objetivo de promover el desarrollo sostenible e integral de la región”, reza el texto.

La Celac, establecida en diciembre de 2011 en Caracas, capital venezolana, integra a 33 países del hemisferio occidental, a excepción de Estados Unidos y Canadá. Cuba asumió la presidencia rotatoria del bloque en enero de 2013.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS