Balance del BRICS
El IADEG (Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos) acaba de publicar su balance 2013 y perspectivas sobre el BRICS, cuyos líderes se reunirán en 2014 en Brasil. El grupo que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se ha convertido en una referencia inevitable para las relaciones internacionales y sobre todo para la perspectiva desde el Sur que importa singularmente en países como Argentina.
En Leer más, el balance
–El año 2013: buen balance de los BRICS, hacia su cumbre en Brasil.
Por IADEG
Se cierra 2013 y como todos, quienes seguimos las actividades del Grupo BRICS, hacemos balance; no sólo del último trimestre sino de todo el año.
En primer lugar queremos destacar algunos de los últimos logros. Así, en el último Foro Económico y Financiero de BRICS se contó con la participación entre otros de especialistas de Naciones Unidas y de China. Los representantes de los Bancos de China y de Construcción explicaron el modo de operación de divisas en el mundo, que es controlado por las potencias occidentales y por ende la necesidad de constituir un entramado de seguridad financiera para los miembros del BRICS, con el objetivo de crear su propia entidad bancaria, que pueda preservarlos de avatares especulativos sobre los que no tienen control directo.
Por otro lado, el afianzamiento del Consejo de Thinks Tanks del Grupo que permitirá una mejor interacción entre los sectores públicos y privados, potenciando la creatividad de los estados miembros.
Además, hay que señalar las significativas declaraciones del canciller ruso Sergei Lavrov, quien tras reunirse con su par brasileño Luiz Alberto Figuereido señaló que ” implementar la reforma es la tarea clave para los países del BRICS en el ámbito de trabajo del G20”. A ello agregó que en próxima cumbre ya en 2014, el Grupo BRICS tratará el desarrollo incluyente y el crecimiento sostenible.
En complemento, destaquemos que China otorga a Kenia, Sudán del Sur, Uganda y Ruanda financiación para renovar un red ferroviaria que data del período colonial. La obra insumirá 10.000 millones de dólares con finalización prevista para 2018
Lo expuesto precedentemente es de por sí significativo y podríamos ahondar en otros hechos positivos del año, pero consideramos que la reafirmación del estratégico objetivo de seguir trabajando para constituir efectivamente el Banco de Desarrollo propio, es una noticia descollante. Este Banco es una herramienta clave para sostener y acrecentar la incidencia de los estados miembros per se y del grupo como tal. El giro actual que las potencias centrales de Occidente están dando a sus estrategias económico-financiera y de seguridad, requiere que la presencia de BRICS en la confección y manejo de las agendas de decisión internacional sea cada día mayor, y esta confirmación de rumbo insistimos nos resulta relevante.
Sin embargo, hay dos temas en que si bien los integrantes del Grupo BRICS no participan, tendrán una incidencia en los vínculos internacionales que no se pueden soslayar.
Por un lado, un nuevo fenómeno especulativo en materia de commodities. Desde hace ya mucho tiempo la evolución de sus precios en el mercado internacional tiene un marcado sesgo especulativo que todos conocen. Lo que ahora se agrega en cuanto a metales, es el manejo “en las sombras” de los stocks reales. Estas cifras se controlaban tradicionalmente por la Bolsa de Metales de Londres y hasta 2010 los depósitos estaban en manos de empresas de logística, pero a partir de allí fueron popularizándose las operaciones de financiación con metales; los bancos y operadores de commodities entraron entonces en la operatoria, y las existencias reales y reconocidas ya no coinciden, llegando el cálculo a que aproximadamente la mitad de los stocks se halla fuera de registro. Como se comprenderá, tanto para alzas como para bajas les permite a estos nuevos actores directos del mercado de metales manejarse no ya con libertad sino también con discrecionalidad.
Finalmente, día tras día el Acuerdo Transatlántico (TTIP, por su sigla en inglés) entre los Estados Unidos y la Unión Europea, que se viene negociando desde julio 2013, avanza a paso firme. Así, el 18 de octubre pasado culminaron con éxito las negociaciones entre la UE y Canadá lo que es, podemos decir, una etapa más en esta nueva conjunción de fuerzas. Debemos recordar que ambas regiones poseen una fuerza financiera y tecnológica, donde su peso mundial ya es de por sí clave. Lo que ahora se agrega es la implementación a nivel de compromiso internacional de los firmantes, de una pérdida de soberanía efectiva donde posturas como las del CIADI se consolidan y amplían. Daremos un sólo ejemplo actual, es decir aún antes de suscribirse este acuerdo. Hay en curso una demanda de una empresa privada sueca contra el Estado alemán por varios miles de millones de euros por su “giro energético” que les impone restricciones a las fábricas de carbón y promete salida de la energía nuclear.
¿Si el Estado alemán -el más liberal de Europa- sufre esta presión y riesgo, que le espera a aquellas naciones emergentes y en desarrollo si quieren comerciar con esos países desarrollados?
Por supuesto que existen muchos otros temas de relevancia, pero hemos querido destacar estos dos, donde la presencia activa de los BRICS puede sino anular al menos atemperar tales estrategias de control.
Transitando hacia otro mundo posible
Se sigue desarrollando el proceso que va de un mundo unipolar a otro multipolar. Cuando a principios de este siglo el país de Alekhine y el de Zheng He, dejando atrás antiguas diferencias fronterizas y enfrentamientos históricos llegaron a la conclusión que sus destinos solo eran promisorios con una alianza estratégica entre ambos, la configuración del poder mundial comenzó a cambiar.
China emergía como la nueva gran potencia económica, Rusia como un grande que se re ordenaba y recuperaba de un periodo dominado por la corrupción y las mafias, pero que conservaba gran poder, sobre todo militar.
Sin embargo ese tránsito de un mundo a otro no es ni será un crucero de placer.
La potencia que fue hegemónica hasta el inicio de este siglo, que se había consolidado a partir del fin de la segunda guerra mundial desplazando a Inglaterra, se resiste a compartir el podio.
Confía aun en que un tardío Keynesianismo militar al rescate de la decadencia.
Su retroceso en términos productivos, su estancamiento económico en el último lustro, ya no son posibles de revertir con el militarismo y las guerras como lo fue a partir de mediados del siglo XX, cuando dicha estrategia le permitió superar la crisis de los años treinta. Y esto es por varias razones. El fantástico desarrollo tecnológico militar no genera puestos de trabajo y consumo como en el período anterior, sino desocupación y pobreza. En EE UU hoy 47 millones de personas necesitan recurrir a bonos del estado para subsistir. Además aumenta un déficit doble, fiscal y comercial, solo paleado por la emisión descontrolada de dólares, cosa que está alcanzando un techo.
También la descomposición social, la crisis moral, la corrupción, la transformación de fuerzas armadas regulares en mercenarios contratados, está conformando una situación incontrolable y peligrosa. Las fuerzas armadas regulares de EE UU se calculan en un millón cuatrocientos mil hombres, las contratadas superan el millón.
Michael Carey, jefe del arsenal de misiles de la fuerza aérea de EE UU, fue destituido del cargo en los últimos días por inconducta en encuentro con sus pares rusos. Días después la marina norteamericana despidió al almirante encargado de supervisar fuerzas nucleares, por estar involucrado en apuestas ilegales. Es decir según palabras de Jorge Beinstein no es lo mismo dirigir ciudadanos-soldados que soldados-mercenarios, la descomposición penetra en los altos mandos.
Se van sucediendo también acontecimientos que demuestran el debilitamiento y la pérdida de poder del imperio. Esta última semana el gobierno del Brasil decidió su postergada compra de 36 aviones caza para reforzar su fuerza aérea, no fue favorecida la Boeing norteamericana sino la empresa sueca Saab.
A pesar de mantener EEUU su gran influencia en Latinoamérica, su margen se va reduciendo visto las variadas experiencias en Venezuela, Chile y Honduras.
Es verdad que los imperios cuando entran en una espiral de decadencia, aumentan su peligrosidad. El día 5 de diciembre ocurrió un hecho muy preocupante. El crucero de misiles guiados norteamericano Cowpens navegando en los mares del sur de China estuvo a menos de 500 metros, con peligro de colisionar con embarcaciones que escoltaban al portaaviones Chino Liaoning.
Es clara la estrategia del imperio, involucrar a China en algún conflicto bélico para detener su desarrollo o bien obstaculizar su aprovisionamiento de recursos indispensables para su crecimiento. Con ese objetivo EE UU se plantea para el año 2015 tener el 60% de su flota navegando en aguas del mar de China.
La República Popular de China también despliega una estrategia clara: evitar todo conflicto, seguir avanzando en los planes de crecimiento y desarrollo, incorporando sectores populares al consumo. Consumo que replanteará por varias razones, entre ellas la gran contaminación ambiental que afecta al planeta y en particular a este país por el meteórico desarrollo de las tres últimas décadas. Por ello se ha propuesto efectivos planes en producción de energía no contaminante.
En este contexto los países del BRICS están llamados a desempeñar un papel central en la búsqueda de un nuevo equilibrio de fuerzas a nivel mundial, y si bien la mayoría de los acuerdos alcanzados hasta el momento por los BRICS fueron bilaterales, el encuentro del año próximo en Brasil despierta una gran esperanza para sus componentes y toda la humanidad, en la búsqueda de otro mundo posible.
Reunión de ministros de agricultura Brics en Pretoria
La reunión del 29 de octubre consideró importantes temas relacionados con la seguridad alimentaria
“Tenemos que garantizar que las decisiones que tomemos hoy tengan un impacto positivo en el continente y la calidad de la tierra que dejemos a la próxima generación y sus hijos”, manifestó la ministra sudafricana de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tina Joemat-Pettersson. Asimismo instó a los países miembros del BRICS a acelerar de manera urgente y significativa la producción agrícola y de alimentos, para que las personas del continente puedan disfrutar de un acceso sostenible a una alimentación segura, nutricional y asequible. Han Changbin, ministro de Agricultura de China, dijo en la reunión que China es el país de mayor producción y consumo de cereales, y por eso desea fortalecer el desarrollo de la producción agrícola mundial y buscar soluciones a la seguridad alimentaria global mediante la cooperación con los países miembros del BRICS. Añadió que el problema del cambio climático ha superado las fronteras. Exhortó a los países miembros del BRICS a tomar acciones con el fin de ralentizar la amenaza que pende sobre la producción agrícola y reforzar el desarrollo sostenible agrícola para contribuir a la seguridad alimentaria.
Consejo Think Tanks BRICS, revisa la estrategia a largo plazo
El Consejo de los Thinks Tanks Brics (BTTC) concluyó el 12 de noviembre sus reuniones de dos días en Sudáfrica para ultimar la estrategia a largo plazo de la agrupación y el acuerdo sobre el establecimiento de un banco de datos.
El BTTC, que comprende los grupos de expertos de Brasil, Rusia, India, China, y el país anfitrión, Sudáfrica, también revisó los avances de sus miembros desde la última Cumbre de BRICS en marzo 2013.
Al final de la Cumbre de Durban, los cinco líderes del BRICS aprobaron la Declaración de eThekwini y eThekwini Hoja de Ruta, que pidió la formación de un Consejo de think tanks. Más tarde se solicitó que se aumentaran las reuniones ministeriales sobre el marco de las conferencias internacionales y eventos, y la formación de una plataforma para el intercambio de ideas entre investigadores, académicos y think tanks.
La Declaración alienta además a convocar a los Foros Académicos BRICS anuales, a la formulación de recomendaciones de política y a dar orientación a los líderes del BRICS.
El ministro Adjunto de Educación Superior y Formación de África del Sur Mduduzi Manana, dijo a los delegados que el BTTC tiene la capacidad de utilizar los recursos intelectuales de sus redes para consolidar las ideas y la investigación. También para prepararlos para la aplicación práctica y el avance de la agenda de los países BRICS.
“Los BTTC se preparan para servir como el cerebro detrás de las decisiones estratégicas del BRICS, y por lo tanto en el futuro el éxito de BRICS dependerá de la calidad de su trabajo y el asesoramiento” “Hay grandes expectativas de la BTTC”, agregó. “Es, pues, importante que este consejo de los intelectuales sea capaz de trabajar en conjunto y buscar soluciones a los problemas internacionales complejos.”
Nuevas agencias globales de calificación, vinculadas al BRICS
El 2 de julio la China Dagong Global Credit Rating Co. Ltd. se asoció con la agencia de calificaciones de EE.UU. Egan-Jones Valoraciones Co. y la RusRating de Rusia para poner en marcha la empresa conjunta Universal Credit Group Clasificación (UCRG). UCRG promoverá la reforma del sistema internacional de clasificación crediticia y desarrollará los criterios de calificación. También difundirá información imparcial sobre calificación en todo el mundo. La empresa conjunta será diferente de sus pares occidentales, preservando al mismo tiempo las mejores prácticas en el mercado de la calificación crediticia. UCRG usará los próximos seis a nueve meses en sentar las bases de las normas y procedimientos de calificación y la creación de los modelos de calificación. Los siguientes 18 meses se dedicarán a probar el concepto. Después la agencia de calificación iniciará un importante despliegue por todo el mundo.
Por otra parte, cinco agencias internacionales de rating lanzarán en enero del 2014 en Londres, una nueva agencia de calificación global, ARC Rating, que abastecerá al nuevo mundo multipolar. Tres de las cinco empresas son del BRICS: SR Calificación, Valoración de CARE, del bloque Brasil-India y GCR de Sudáfrica. Ellas son la vinculación con la RCP de Portugal y MARC de Malasia.
ARC afirma que la monopolística Big-3 usa una norma única para medir todas las empresas del mundo. Considera todas las economías, como si fueran la economía de EE.UU. y todos los ambientes de negocios como si se encontraran en Nueva York. Esto es totalmente falso e incide en la calidad de la calificación.
BRICS, su“secretaría electrónica”
Sergei Storchak, viceministro de Finanzas de Rusia, opina que el Brics va a depender de la tecnología moderna y a establecer una secretaría electrónica para que evitemos entrar en demasiado trabajo administrativo. Una secretaría electrónica sería almacenar todos los documentos e información, procesada y acumulada para generaciones futuras. No creo que necesitemos establecer una estructura administrativa independiente, a los efectos de desarrollar BRICS como un bloque.
BRICS Competencia, abrió en noviembre
El comercio total dentro del bloque BRICS ascendió a 6100 millones de dólares el año pasado, lo que representa 16.8 por ciento del comercio mundial
La tercera Conferencia Internacional de Competencia BRICS se celebró en Nueva Delhi el 20 de noviembre para discutir los temas de defensa de la competencia en las cinco naciones. Los debates se centraron en las cuestiones y los desafíos en la creación de una agencia afectiva, la ejecución en relación con las empresas estatales, la contratación pública y la creación de la cultura de la competencia.
La conferencia es un evento bienal clave de la legislación y de la política que actúa como importante plataforma de intercambio de conocimientos competencia.
Asok Chawla, Presidente de la Comisión de Competencia de la India dijo que la “familia BRICS”, volverá a activar la cooperación entre estos organismos nacionales.
“La necesidad de aprovechar las sinergias entre las economías BRICS y su papel como motores de crecimiento de la economía mundial, se ha puesto de relieve por los líderes del BRICS. Esta necesidad viene con desafíos en la aplicación de la ley y la política de competencia, a nivel mundial. También se espera que los observadores de los Estados Unidos y la Unión Europea, así como los jefes de la Comisión de Competencia de Italia, Canadá, Suecia, Francia y Singapur concurran a éste evento.
Canal interoceánico por Nicaragua
La Nicaragua pobre que todos conocemos, es más rica que muchos países de la región, porque su geografía es ideal para la construcción de un canal interoceánico, y porque la posesión de tal canal, permite a una potencia industrializada de tamaño medio, convertirse en una potencial mundial. La firma de un contrato, para la excavación de un canal formado por varias vías más o menos paralelas, entre la empresa HK Nicaragua Canal, y el presidente Daniel Ortega de Nicaragua, preanuncia la aparición de un nuevo protagonista en el mundo, el chino, y de un nuevo similar próspero y desarrollado, Latinoamérica. Implica un cambio de consecuencias y tamaño difíciles de mensurar. En todo caso, anunciaría el inicio de un nuevo período en la historia económica latinoamericana, lo que significa en la historia universal, porque protagoniza la suspensión del estatus colonial que desde 1492 vive el subcontinente, y concretamente, la suspensión de subvenciones de América Latina a Estados Unidos y Europa.
Es factible que para impedir esta obra, se promuevan conflictos regionales. De hecho, su no construcción en el pasado no tiene nada de casual. Igualmente, es factible un desarrollo conciliatorio del problema, con arreglos entre las potencias china y norteamericana.
El contrato actual entre Nicaragua y China, se produce en un ambiente continental latinoamericano donde chocan la Alianza del Pacífico y el Brics. El Brics es la expresión de la multipolaridad, única esperanza de desarrollo independiente y pleno de Latinoamérica. Por su tamaño y grado de desarrollo, Brasil es el país eje de la parte latinoamericana del Brics.
En contrapartida, La Alianza del Pacífico implica la liberación del 90 por ciento de aranceles en forma poco discriminada, permitiendo crear un ‘mercado’ de más de 216 millones de personas sin incluir los observadores, con una tendencia a la desregulación estatal en sectores estratégicos: de tipo agrícola o en los recursos naturales; un retorno al proceso de reestructuración neoliberal.
El neoliberalismo, es un retorno de gran vitalidad al pro norteamericanismo. Asimismo, es imposible ignorar la posibilidad que la entrada a la OTAN anunciada por el presidente Santos respecto a Colombia, sea compartida por los otros miembros de la Alianza del Pacífico.
Este despertar del Sud y Centro América, y la necesidad de cambiar la dependencia de los centros de poder, abre un abanico de opciones, en donde la unidad y la identidad de la región, juegan un rol fundamental.
Hacia la Cumbre de marzo en Fortaleza (Brasil), BRICS ayuda a la Patagonia
La ayuda de los países Brics en la construcción de la hidroeléctricas Kirchner-Cepernic servirá para producir grandes volúmenes de electricidad, recuperar tierras para la producción agraria, aportar alimentos a los habitantes del desierto patagónico y ayudar a afincar poblaciones, donde hace cientos de años fueron expulsadas. Tal el desafío de nuestro país, que puede apoyándose en el BRICS resolver problemas estructurales sin ceder soberanía. Esta experiencia se amplió en diciembre con la gira De Vido-Kicillof a Brasil, Rusia y China, en una escala de colaboración estratégica difícil de imaginar en sus proyecciones de corto, mediano y largo plazo. Al promover la construcción de once empresas eléctricas, tres acueductos interprovinciales y una torre de comunicaciones de dimensión nacional, el kirchnerismo abre un amplio camino de proyección económica, que no puede dejar de favorecernos. .
El canciller Héctor Timerman realizó el 7 de noviembre, una visita a la R.P.China con una intensa agenda de actividades.
“La compatibilidad de los procesos de desarrollo de ambos países y la necesidad de seguir incorporando inversiones chinas al proceso de crecimiento argentino, de forma tal que permita optimizar la producción y exportación de bienes argentinos al enorme mercado chino, en especial en energía, transportes, agro-tecnología, telecomunicaciones y minería” fue resaltada por la Cancillería nacional.
Timerman enfatizó que la política de inversiones chinas basada en la vocación asociativa tiene “un valor adicional para nuestro país, pues no incluye condiciones diseñadas para influenciar las políticas implementadas en los países objeto de la inversión”. “La formidable relación que atraviesan ambos países no solamente se explica por el continuo crecimiento del comercio bilateral, que este año aumentó en casi un 8%, sino que tienen como piedra basal el contexto político que lo contiene”. Así, el canciller argentino recordó que para nuestro país es esencial la premisa que rige la política exterior china apoyada en la no injerencia en los asuntos internos de los otros países y en la defensa de la soberanía de los Estados y del principio de integridad territorial, expresándose en la posición china que respalda los derechos argentinos sobre la Cuestión Malvinas y la política argentina a favor de una sola China.
Las recientes visitas a China del Vicepresidente Amado Boudou y del presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, así como la reunión mantenida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino Xi Jinping en la última cumbre del G20 en San Petersburgo, son también un fiel reflejo de la Asociación Estratégica entre Argentina y China.
Cooperación sur-sur: BRICS-África y América del Sur
Las labores que desarrollan cada país de BRICS, y el bloque en su conjunto, apuntan a facilitar las herramientas necesarias a los países africanos para superar la pobreza, los acuciantes problemas económicos, y lograr así una estabilidad que les permita tener mejores estándares de vida. La base de la ayuda radica en compartir experiencias exitosas, como es el programa “Más Alimentos para África”, desarrollado por Brasil en el continente africano, e invertir en el desarrollo de iniciativas económicas, sobre todo en el aspecto agro. La inversión incluye asistencia técnico/profesional, con la que capacitan a africanos en cómo llevar a cabo la explotación agrícola y el uso de maquinaria moderna.
Sin embargo, no todo es economía en la cooperación. La ayuda incluye, además, tareas humanitarias y políticas de pacificación en los territorios en conflicto; además de la proporción de médicos que asistan a las sociedades afectadas, ya sea por la violencia, como por las enfermedades. Destaca acá la labor realizada por Sudáfrica, y la cooperación de profesionales de la medicina del gobierno chino.
La última cumbre de BRICS en Durban, fue fundamental para acordar acciones a seguir en el continente africano. Precisamente, por realizarse en Sudáfrica, el tema principal fue la cooperación al desarrollo de la región. Aún se están poniendo en marcha los proyectos, y debemos esperar para observar resultados, sin embargo las intenciones son concretas y los objetivos claros. En 2014 se llevará a cabo la cumbre anual del bloque en Brasil, por lo que se esperan posibles propuestas de cooperación para el desarrollo del subcontinente latinoamericano, siguiendo las tendencias anteriores. Este año será clave en las relaciones BRICS-América del Sur.
Cooperación mutua para el desarrollo de las regiones siberianas rusas
Dos países locomotoras del BRICS, Rusia y China, siguen estrechando los lazos de cooperación mutua. Uno de los objetivos de mayor prioridad en su política exterior para el Kremlin ahora es convertir el Extremo Oriente del país en una región atractiva para las inversiones chinas en los proyectos recíprocos en la esfera de producción de energía con el uso de recursos naturales de Siberia. La elaboración de dichos proyectos y el estudio del potencial energético de las regiones orientales rusas se realizan en el marco del programa de desarrollo de Siberia y Extremo Oriente de Rusia, anunciado por el actual presidente del país Sr. Putin.
Al cumplirse lo antedicho, en los próximos años Siberia se desarrollaría con un ritmo acelerado. Hoy en día Beijing, para sostener su balance energético, en la mayoría de los casos está importando el petróleo: hasta dos tercios de la necesidad total del estado (270 millones de toneladas de las 500 en total). Según la opinión de los sinólogos rusos, Moscú puede ayudar a Beijing en la solución del problema de carencia de recursos energéticos.
Cabe destacar que al mismo tiempo, aumentó la necesidad del gigante asiático chino en lo referente al gas natural. Además, necesita los metales no ferrosos y carece del carbón coquificable, el que abunda en el territorio ruso. Todo lo mencionado hace la evidencia de que China debe estar interesada en la creación de empresas interestatales, con el fin de colaboración activa en el desarrollo industrial de la región de Siberia y la explotación de recursos energéticos. Rusia necesita ayuda de su vecino y le serviría mucho la gran experiencia que tienen especialistas chinos gracias a la participación muy activa de Beijing en los proyectos similares en el territorio de los países africanos y sudamericanos (por ejemplo, Angola, Sudán, Venezuela). Y lo que realmente podría atraer las inversiones chinas en el desarrollo del Extremo Oriente es la organización de la cooperación privada/estatal a largo plazo.
Un punto débil es la carencia de infraestructura necesaria en el territorio de Rusia. Para aumentar el volumen del comercio entre ambos países es necesario construir más ferrocarriles, aeropuertos, modernizar los puertos marítimos del Extremo Oriente ruso.
El actual volumen del comercio entre Rusia y China no corresponde al potencial de los estados. En los últimos años alcanzó a 88 mil millones de dólares, lo que está muy por debajo del comercio entre China y Corea del Sur, o China y Japón.
Por parte de Rusia, se está realizando el propósito del presidente Putin de aumentar el volumen total de comercio entre ambos países a 100 mil millones de dólares hasta 2015 y a 200 mil millones de dólares hasta 2020. Según las tendencias en el mercado internacional, la velocidad y la intensidad con la que China sigue desarrollando sus proyectos y estrechando los lazos con distintos estados y bloques regionales, esta tarea se va a cumplir antes de las fechas establecidas.
China necesita una Rusia próspera, desarrollada y poderosa, en calidad de garante de estabilidad en la región asiática y socio para la búsqueda de soluciones en los problemas internacionales. Rusia, a su vez, necesita una China políticamente estable, motivada y orientada a los mismos objetivos que intenta lograr Moscú en el área internacional. Afortunadamente, durante los últimos años, casi en todas las cuestiones en dicha esfera se muestra la coincidencia de opiniones e intereses y la cercanía de las posiciones de Moscú y Beijing.
El factor de la cooperación chino-rusa en una gran parte del mundo se percibe como el factor de estabilización de complejas situaciones conflictivas internacionales. Una gran muestra de este hecho es la reciente actuación conjunta de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU durante los debates sobre la situación interna de Siria y posibilidades de la comunidad internacional en ayudar al pueblo sirio, involucrado en una dilatada guerra civil.
IADEG – 11 de enero de 2014
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