Los chinos de Mardel

3 enero, 2014

Mercedes Giuffre, del Centro de Estudios y Negocios de Corea y China de la Universidad de Mar del Plata, colaboró en la última revista Dang Dai, la número 8 del verano 2014, de reciente aparición, para la producción de la nota sobre provincias. Recorre las etapas de afincamiento y sus principales características. En Leer más, el artículo completo.


La colectividad china en la ciudad de Mar del Plata

Mercedes S. Giuffre  (*)

Para la Dirección Nacional de Migraciones, China es la cuarta a nacionalidad que más radicaciones registra en la Argenina, y recientes acuerdos han faciliatado radicaciones y visas muy engorrosas, motivo de quejas del gobierno chino.

Al analizar la presencia de la colectividad china en la ciudad de Mar del Plata, debemos recorrer al menos 4 etapas:

Una primera etapa, entre e1955 a 1960, en la cual se radicaron unas muy pocas familias de profesionales graduados en medicina y de comerciantes, que emigraron de la China de Mao. Algunos de ellos se dedicaron a la acupuntura y servicios de salud y la mayoría al comercio de objetos de decoración y regalos.

La segunda etapa, entre 1980 y 1986, aproximadamente, estuvo constituida por una decena de inmigrantes taiwaneses, que mayormente se dedicaron a tareas de jardinería, gastronomía y comercio.

Estas dos etapas no tenían demasiada presencia en la ciudad, viviendo en un grupo familiar limitado y cerrado- Hace unos 5 años en la Calle Mendoza al 2200, se instaló una Iglesia Presbiteriana, dirigida por un Pastor taiwanés, que atiende a las colectividades taiwanesas (muy pequeña) , y a la proveniente de China Continental, mucho mayor.-

La tercera etapa, está constituida por empresarios/as que fundaron empresas y se dedican a la pesca,  provenientes de China continental. Estos empresarios de firmas gubernamentales chinas; comenzaron a radicarse en Mar del Plata, en la década de 1980 y continúan hasta la actualidad. Las empresas son Chiarpesca, Arhepez, Ardapez, Fenix Internacional y otras. – Los empresarios chinos poco a poco, comenzaron a traer empleados, tripulantes y familiares. Su presencia es conocida en el Puerto local, donde renovaron el tipo de producto, ya que consumen elementos que antes se tiraban, cabezas, aletas, agallas. Lo mismo sucedió con las garras de pollo que Toledo exporta a China.

La cuarta y actual etapa, está representada por los supermercadistas de Fujian, que lentamente desde el 2000 a la actualidad, se han radicado en la ciudad, donde se estima que hay unos 70 supermercados chinos. Primero viene el padre, luego la esposa y niños, luego familiares. La comunidad china en MdP, no para de crecer. Es una vida exigida, difícil, con incontables horas de trabajo, sin vacaciones. La única pausa es la consabida siesta de 13 a 16. Sus precios son convenientes y competitivos y elegidos por una gran mayoría de marplatenses. Esta colectividad ya tiene muchísimos niños nacidos en Mar del Plata, que asisten al Colegio, pero a los cuales sus padres les hablan en chino y envían a China, por determinados períodos de tiempo, para no desarraigarlos y no perder el idioma. En los hogares hablan chino, en los colegios y con amiguitos: castellano. Este grupo social, está recreando en el Siglo XXI, lo que nuestros antepasados, italianos y españoles, hicieron hace 80 o más años.

Los chinos intentan instalar en sus empleados, las pautas de sacrificio, trabajo y ahorro, entre sus empleados y entre a quienes subalquilan espacios: verduleros y carniceros. Aplicando un sistema Fordista de distribución del trabajo, que los ha beneficiado mucho.

Durante febrero de 2013, se festejó en MdP, públicamente el Año Nuevo Chino, las colectividades participaron económica y socialmente, de manera entusiasta.

Al decir de uno de los chinos dirigentes: “Estamos muy felices. Es la primera vez que nos sentimos respetados y bienvenidos” – Una vez más la cultura y el respeto a las tradiciones, constituye un puente de culturas.-

 En síntesis, es una comunidad que ha llegado para quedarse, respetada y cuya presencia en medios comerciales marplatenses, es cada vez más habitual.

(*) CENCCHI – Centro de Estudios y Negocios de Corea y China – Mar del Plata

alt

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS