Los fideos con salsa de sésamo de Asia Oriental

4 noviembre, 2013

En su sección sobre restaurantes que publica cada domingo, Radar se detuvo esta vez en la barra de comidas del supermercado Asia Oriental, ubicado en el Barrio Chino porteño. En particular, en su plato de cabecera: los fideos con salsa de sésamo. Pese a las condiciones del lugar (olor intenso, banquetas despintadas, mal servicio o hacinamiento) ese y otros platos se destacan como una meta del peregrinaje de muchos comensales que se apasionan por esa comida.


“El inspector de una Guía Michelin –escribe Cecilia Boullosa– no sabría ni por dónde empezar a criticar este comedero. ¿El olor intenso, perenne, a pescado? ¿Las banquetas de caño despintado? ¿El hacinamiento de comensales a la hora del almuerzo? ¿La nula gentileza, el inexistente servicio? Por fortuna, hay una y solo una razón que redime a la barra del supermercado de Asia Oriental de todas sus carencias: la comida. Y, en particular, un plato: los fideos con salsa de sésamo (a solo $20, una verdadera ganga), uno de los mejores que se pueden comer en el Barrio Chino.

“En los últimos tiempos, esta barra con capacidad para no más de 20 comensales se ha convertido en una especie de destino “gourmet trash” para los que buscan aventuras culinarias: antros secretos, tugurios en barrios imposibles, boliches que no aparecen en las revistas. Ubicado dentro del mercado más febril y abarrotado del Barrio Chino, sobre la calle Mendoza, y con una vista privilegiada a la góndola de salsas y enlatados, para algunos será una experiencia de una vez en la vida, para otros un lugar para convertirse en habitué.

“’Todo se prepara acá, es casero, los fideos también’, es la única declaración que concede, apático, uno de los cocineros que se rotan en los fuegos, justo detrás de la barra, y que muestra su gran habilidad en el manejo del wok y en despachar varias comandas al mismo tiempo (hay unos 100 platos en la pizarra y decenas de personas reclamando lo suyo). Los fideos –bien cocidos, casi a un tris de pasarse– se presentan con un poco de cebolla de verdeo por encima y combinados con una deliciosa salsa que deambula entre la soja y el maní, sutil, dulzona, perfecta. Realmente, vale la pena peregrinar hasta este supermercado del Barrio Chino sólo para poder probar este plato. Y son muchos los que lo hacen.

Más allá de los fideos con sésamo hay otras opciones recomendables: generosas sopas agripicantes y de mariscos (entre $30 y $35), pasta de arroz saltado con cerdo o pollo, Kao Pao con arroz. El trago obligado es el té de zapallo, que sale en grandes cantidades.

Comer dentro de un supermercado: la combinación justa entre rico, barato y original.

La barra de Asia Oriental queda dentro del supermercado Asia Oriental, Mendoza 1661. Horario de atención: martes a domingo, al mediodía”.

Categorías: Cocina

PUBLICAR COMENTARIOS