Randazzo: en trenes no puede haber sustitución de importaciones

25 octubre, 2013

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, habló ayer con el programa Mañana Más, de Radio Nacional, acerca del reciente accidente en la estación de Once y se refirió a los acuerdos alcanzados con China, entre ellos los de compra del sistema de para-trenes que funcionan cuando hay una falla de frenos o cuando por alguna razón la formación no se detiene como corresponde. “Estarán empezando a operar aquí en febrero o marzo de 2014”, dijo. También criticó a quienes sostienen que esos acuerdos van en contra de la política de sustitución de importaciones que sigue el gobierno, ya que, dijo, “Argentina hoy no puede producir nada de eso. Sólo ocho países están en condiciones, entre ellos China, y conseguimos acuerdos a precios y calidad fantásticos”.


El ministro dijo que las recientes re-estatizaciones de servicios ferroviarios “no son un maquillaje”, como plantean sectores críticos al gobierno, sino que forman parte de “un trabajo que venimos haciendo sobre cada formación”. Y criticó a los sindicatos por haber tenido en un año “156 mil horas/hombre de paro”.

En el plan ferroviario, una pieza fuerte la juega China, con cuyas empresas hay varios acuerdos firmados, inclusive por el propio ministro Randazzo en su viaje de este año a Beijing, informados en detalle por Dang Dai en ediciones anteriores.

Ponderó esos convenios y dijo que contemplan un sistema de para trenes que empezará a regir en febrero o marzo de 2014. Sobre el criticado y rescindido acuerdo con la alemana Siemens, de la gestión anterior, aclaró que no incluía el sistema de para-trenes.

En cuanto a la crítica a sustitución de importaciones, Randazzo sostuvo: “No se pueden hacer acá, quienes quieren volver al sistema ferroviario de los años ’50 deben entender que eso no existe más. Hay en el mundo sólo 8 países con capacidad de fabricación, entre ellos China. Esto –aclaró- no implica que parte de algunos componentes pueda algún día hacerse en Argentina”.

“En pesos y en calidad los acuerdos con China han sido fantásticos. Mucho más baratos, por ejemplo, que los precios que ha pagado el gobierno de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, además con entregas a doce meses contra un promedio que en el otro caso fue de 36 meses”, informó.

También recordó que se propuso en China que las empresas que fabricarán para Argentina deberán invertir aquí.

Las empresas chinas con las que hay convenios en trenes son China Northern Railway (CNR), que provee formaciones diesel, y China South Locomotive & Rolling Stock (CSR), que instalará dos fábricas en Argentina.

Categorías: Economía Negocios

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