Petroleras chinas entran al negocio del pre-sal brasileño
Un consorcio integrado por las dos estatales chinas CNPC y CNOOC y las gigantes petroleras europeas Shell y Total, asociadas con la brasileña Petrobras, hicieron ayer la única oferta para la explotación de petróleo y gas en el campo de Libra, en la Cuenca de Santos, y ganó la primera licitación del pre-sal, realizada bajo el nuevo modelo regulador conocido como régimen de producción compartida. El consorcio ofreció al Estado brasileño la participación mínima de 41,65% del petróleo producido una vez cubiertos los costos de inversión inicial. El gobierno consideró el resultado de la subasta “un éxito”.
Las chinas CNPC y CNOOC tienen, cada una, una participación del 10%, mientras Shell y Total, 20% cada una. Así se confirmó lo esperado: nadie quería participar en la licitación sin tener a Petrobras como socio.
La estatal brasileña, que sería operadora única con una participación de 30% en cualquier diseño e incluso no era parte del consorcio ganador, compró un adicional del 10% de participación. En la licitación se ofertó el 70% del campo de Libra, ya que el 30% estaban concedidos a Petrobras.
Libra fue la primera área en Brasil licitada bajo el régimen de reparto de producción. De acuerdo a ese modelo, la propiedad del petróleo extraído es exclusivamente del Estado. El consorcio vencedor trabajará para producir en el bloque y, como pago, recibe una participación del petróleo extraído.
Si hubiera habido competencia, el porcentaje de petróleo ofrecido al Estado habría sido la única variable para decidir el vencedor. El valor del bono de firma es fijo, de R$ 15.000 millones, y no interfiere en el resultado.
Pese a la oposición de los trabajadores de Petrobras y varios movimientos sociales (ver aparte), el gobierno hizo una evaluación positiva de la licitación. “Mejor resultado que este es difícil de imaginar”, afirmó la directora de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Magda Chambriard.
El pico de producción estimado para el campo de Libra será de 1,4 millones de barriles diarios en diez o quince años. Cuanto más rápido el consorcio vencedor del área empiece a producir, más temprano llegará el retorno de sus inversiones. Pero el desarrollo del área depende de la capacidad de la industria de servicios del sector, aún pequeña para la demanda que vendrá.
La ANP estima que Libra tenga entre 8.000 millones y 12.000 millones de barriles recuperables de petróleo, lo que corresponde a una reserva in situ en el campo “no toda capaz de extraerse con la actual tecnología” que varía entre 26.000 millones y 42.000 millones de barriles. El campo es por lejos el de mayor tamaño descubierto en el mundo desde 2008.
PUBLICAR COMENTARIOS