China expande el consumo de maíz

16 octubre, 2013

Cosecha maíz

El especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Guillermo Rossi destacó que en China a lo largo de los últimos años, el maíz ha liderado el auge verificado en la producción y consumo mundial de cereales. “Pese a que buena parte del despegue de la demanda se explica en el crecimiento de la industria norteamericana de los biocombustibles, no ha sido menor el impulso derivado de la espectacular trayectoria que siguió en China la utilización forrajera de granos, como resultado de la incesante expansión de su población animal”, explicó.


La demanda china de maíz afectará positivamente a la Argentina, mientras tanto, el gigante asiático la producción agrícola ascendió a 537 millones de toneladas durante la ya concluida campaña 2012-2013; el maíz ocupó el primer lugar con casi dos quintas partes del total”.

En tanto, en la actual campaña 2013-2014 el forrajero logró mantener esa participación, con un nuevo incremento del área sembrada hasta abarcar unas 36 millones de hectáreas.

La trilla está a punto de finalizar, estimándose que la producción superará las 210 millones de toneladas y en los últimos 30 años la superficie ocupada por este cultivo se duplicó, “esperándose que hacia finales de esta década iguale a la de Estados Unidos, el país que mayor extensión de tierra destina al maíz en la actualidad”, dijo Rossi.

Esta proyección surge a partir del crecimiento de la actividad ganadera y la necesidad de satisfacer en forma permanente los requerimientos de la alimentación animal.

“La producción anual de carnes en China -incluyendo cerdos, pollos, vacas y corderos- crece a una tasa mucho más acelerada que la población, en torno al 5% anual. Sin embargo, la utilización de maíz en las raciones de alimentación se expande a ritmo aún más rápido, del 11,5% en 2011 y del 12% en 2012”, dijo.

En el gigante asiático se emplearon en 2012 unas 156 millones toneladas de maíz para producir, entre otros productos, el 50% de la carne porcina del mundo.

Mientras en la Argentina, por razones climáticas en primer término el área a cubrir con maíz puede retroceder, en China “semejante aumento del área sembrada se observó en respuesta a la voluntad política de abastecer el consumo mayoritariamente a partir de los mercados domésticos”.

“Para lo cual los productores reciben estímulos consistentes en pagos directos a la hectárea, precios sostén y créditos para la adquisición de maquinaria. Aún así, persiste un bajísimo coeficiente de mecanización en el sector agropecuario, que se contempla con preocupación por su potencial de liberación de mano de obra hacia las ciudades, en el marco de un flujo migratorio interno altamente controlado”, expresó Rossi.

La Argentina ubicada en el puesto de los mayores exportadores del maíz encontraba históricamente grandes dificultades para acceder al mercado chino, por la predominancia que han logrado los maíces resistentes a herbicidas de distinto tipo, manifestó el analista.

Por este motivo, durante los últimos años se había convertido en un gran demandante de acceso y a principios del 2012 se logró la aprobación de un Protocolo Fitosanitario para el comercio bilateral del cereal, suscripto entre el ministro de Agricultura Norberto Yauhar y su par de China, Zhi Shuping.

La noticia en Terra

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS