Camce y China Railway tenderán vías férrea en Bolivia

26 septiembre, 2013

Dos empresas chinas y una española se adjudicaron la construcción de la vía férrea que conectará a las poblaciones bolivianas de Montero, en Santa Cruz, y Bulo Bulo, en Cochabamba, y que permitirá abaratar los costos de exportación de productos como la urea a Brasil y Argentina.


Al dar inicio a la construcción de la vía férrea de 148 kilómetros, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia que el tren tendrá para la economía boliviana, “es importante porque si exportamos por camino carretero, la tonelada nos cuesta 20 dólares por kilómetro, y en el tren nos costará tres dólares por kilómetro”.

Durante el acto público, realizado en la población de Montero, el mandatario manifestó que es obligación de su gobierno invertir, en este caso 250 millones de dólares, que servirán para bajar el costo de exportación de productos bolivianos.

El objetivo, subrayó, es que Bolivia gane más, se trata de eso, no es una inversión injustificada, se justifica por demás.

Evo Morales señaló que la inversión de 250 millones de dólares para la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, la cual deberá estar lista en dos años, apunta convertirse en un tramo del ferrocarril interoceánico que conectaría a los océanos Pacífico y Atlántico.

El mandatario boliviano explicó que del total de la inversión, 104 millones de dólares se destinarán al tramo Montero-Río Yapacaní, que estará a cargo de la empresa china CAMC Engineering Co.Ltd (Camce); mientras que 83 millones de dólares serán para el tramo Río Yapacaní-Bulo Bulo, que será construido por China Railway.

En tanto, el consorcio español Yapilo se encargará de la construcción de los uentes que unirán los tramos terrestres, con una inversión de 47 millones de dólares, en tanto que el resto será destinado a financiar la supervisión y fiscalización de la obra.

Esta ferrovía sacará la producción de urea a mercados de Santa Cruz y al exterior del país, puesto que sólo entre 10 y 20 por ciento se destina para consumo interno, por lo que el resto será para exportación.

La noticia en China.org

Categorías: Latinoamérica

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