Ignacio Huang, paciente

13 agosto, 2013

El actor sinoargentino Ignacio Huang (Un cuento chino), es el paciente en el pasillo de un hospital donde con dos enfermeras se encuentran y al mismo tiempo se desencuentran. Abandonados a su suerte, lanzan al mundo discursos que interrogan sobre su propio destino. Fotografías de gritos de pájaros, de Alfredo Rosenbaum, puede verse en el espacio teatral Elkafka (Lambaré 866, CABA), los viernes 16 y 23 de agosto, a las 23.15hs., y los domingos de septiembre


Los actores

 

Ita Scaramuzza

Nació en Buenos Aires. Es actriz, directora teatral, docente y autora de varias obras teatrales. Realizó estudios de actuación, dirección teatral, coreografía y escenografía con Alejandra Boero, Agustín Alezzo, Augusto Fernándes, Inda Ledesma, Cristina Moix y Ana Itelman, entre otros.

Es asimismo una destacada directora, con numerosos espectáculos dirigidos, participando de festivales nacionales e internacionales.

Desempeña la docencia en actuación tanto en ámbitos privados como oficiales.

Irina Alonso

Es actriz y docente teatral. Se formó en actuación con Raúl Serrano, Rubén Szuchamcher y Ricardo Bartís. En danza con Roxana Grinstein. En Entrenamiento vocal con Livia Koppman y  en Canto con Eugenia Trino. Realizó talleres de Puesta en escena, con Rubén Szuchmacher; de Dramaturgia, con Marcelo Bertuccio, y  de Dramaturgia Actoral con José Sanchís Sinisterra. Es docente en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en el Teatro San Martín, además de coordinar su espacio de Formación y Entrenamiento actoral desde 1999.

En el 2012 formó parte del elenco de “Henry IVque se presentó en The Globe (Londres) y posteriormente realizó temporada en el Teatro Regio de la Ciudad de Buenos Aires y también realizó  funciones de “Sombras sobre vidrio esmerilado”, versión libre del cuento homónimo de Juan José Saer, espectáculo en el que estuvo a cargo de la actuación, la dramaturgia y la puesta en escena.

Ignacio Huang

Estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Diseño de Imagen y Sonido (2012 Actualidad); Se formó  en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

Estudió actuación en el Taller de teatro El Excéntrico de la 18º (Prof. Graciela Camino) y en el El Caliban (Prof. Norman Briski).

Algunos de sus trabajos en Cine

“Un cuento chino”, largometraje de Sebastian Borensztein. Rol co-protagónico.

Pampa Films, Tornasol Films y Telefe, 2011). Premio Goya 2012. Premios en

Festivales: Roma, Mannheim, La Habana, Ucrania, Uruguay. Premio Sur 2011;

“Pez elefante”,  largometraje de Wenceslao Bonelli. Rol co-protagónico. Dirección:

Wenceslao Bonelli. Universidad de cine. Seleccionado en BAFICI 2009 y Festival Cervantino 2009.

Algunos de sus trabajos en Teatro

2011. “Los turistas”, de Horacio Banega. Dirección: Horacio Banega (Proyecto de graduación IUNA).

2009.El mensajero”,  de César Aira. Dirección: Ita Scaramuzza (Espacio Cultural Pata de Ganso)

2008.Dixit”, de Jimena Aguilar. Dirección: Jimena Aguilar (Teatro La Tertulia).

2007.Ángel, musical Queer”, de Rodrigo Cervantes. Dirección: Nicolás Pérez Costa (El Cubo teatro).

Televisión

2013: “Mi viejo verde”. Unitario comedia. Dirección: Carlos Luna y Diego Sánchez. (Telefé)

2006: “Hermanos y detectives”. Unitario policial. Dirección: Damián Szifron (Telefé)

Irina Alonso

Es actriz y docente teatral. Se formó en actuación con Raúl Serrano, Rubén Szuchamcher y Ricardo Bartís. En danza con Roxana Grinstein. En Entrenamiento vocal con Livia Koppman y  en Canto con Eugenia Trino. Realizó talleres de Puesta en escena, con Rubén Szuchmacher; de Dramaturgia, con Marcelo Bertuccio, y  de Dramaturgia Actoral con José Sanchís Sinisterra. Es docente en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en el Teatro San Martín, además de coordinar su espacio de Formación y Entrenamiento actoral desde 1999.

En el 2012 formó parte del elenco de “Henry IVque se presentó en The Globe (Londres) y posteriormente realizó temporada en el Teatro Regio de la Ciudad de Buenos Aires y también realizó  funciones de “Sombras sobre vidrio esmerilado”, versión libre del cuento homónimo de Juan José Saer, espectáculo en el que estuvo a cargo de la actuación, la dramaturgia y la puesta en escena.

Algunos de  sus últimos trabajos actorales son “Hijos del sol”, de Gorki, con dirección de Rubén Szuchmacher (Espacio teatral El Kafka. El espectáculo formó parte del “Festival Internacional Santiago a mil”; “Las troyanas”, de Eurípides  también con dirección de Szuchmacher en el Teatro Coliseo. Por este trabajo Irina Alonso recibió una nominación para el premio Florencio Sánchez.

En cine actuó en “Años Rebeldes”, de Rosalía Polizzi (Producción ítalo argentina) y “Poema de Salvación”, de Brian Dublín.

En televisión actuó en: “Lobo”; “Señoras y Señores”;  “Celeste siempre Celeste”; “Mi cuñado” y “Buena Pata”, entre otros.

Dice el director

La puesta en escena trabaja desplegando conceptos que el texto dramático propone y que el título parece condensar: unas fotografías lanzadas al público que congelan pasado y presente. No hay melancolía, porque el grito extingue toda posibilidad. El grito es terrorífico y trágico. Congelados por la fotografía, los gritos no llegan a escucharse pero deben percibirse por detrás

Por otra parte, el vuelo siempre como imagen de libertad en la cultura occidental y sus redes de significaciones: la jaula como cárcel, encierro y ahogo. Y además los pájaros como alusión a lo colectivo y a las cuestiones solidarias que se pierden a lo largo del tiempo y que van marcando el futuro.

En este marco, la obra despliega una imagen hospitalaria que se cruza, choca como un presente sin remedio. Las tres figuras que se mueven (o más bien dejan de moverse) se sitúan dentro de ese hospital/país/mundo que ya no funciona. Son víctimas de un sistema perverso que los lanza a los márgenes, al vacío, al pasillo. Pero también son víctimas de sí mismas, en el sentido de no haber podido encontrar un camino que los libere de esa situación. No encuentran nada por recuperar. En las relaciones entre Enfermera Presente y Paciente se pone en evidencia el fracaso de un proyecto común y la dificultad de recuperarlo; en la Enfermera Futura ya no hay diálogo, sólo un extenso monólogo donde ella es a la vez testigo, victimario y víctima: una fusión de enfermera y paciente.

Cada escena (los “encuadres”) es una puesta en foco para mostrar un aspecto diferente de lo mismo, construyendo una serialidad en esas diferencias. Armado y rearmado de la escena (partes móviles) como el texto se des-construye y vuelve a construir, girando alrededor de un sentido que se busca permanentemente pero que no se halla jamás.

Desde esta construcción escénica, la imagen de la Pietá se vislumbra como el referente de lo que ya no puede ser: la falta de solidaridad es total. Y eso es Fotografía: la proyección escénica de una sensación lírica de ahogo, de las dificultades de construcción de un proyecto colectivo.

Teléfono para reservas: 4862-5439

Entrada: $80 Estudiantes y jubilados $50

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Categorías: Cultura

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