Ferro: el asunto de las visas es un “no tema”

1 julio, 2013

De paso por Buenos Aires, Francisco Ferro, que dirige el Consulado General y el Centro de Promoción Argentino en Shanghai, dialogó con Dang Dai sobre la actividad cultural y comercial de esa sede diplomática, que tuvo un intenso primer semestre y ahora se prepara para el Festival de Artes Escénicas en noviembre. Allí Argentina es la invitada para tener su semana de presentaciones, un honor que sólo le cabe a un país por año. Consultado sobre los reclamos del sector turístico nacional de flexibilizar las visas para mayores visitas chinas, Ferro dijo que en el Consulado trabajan “encantados de dar la mayor cantidad de permisos posibles para fomentar el turismo, con agencias locales especializadas, no hay un problema ahí, es un ‘no tema’, sólo que, como hacen todos los países del mundo, se deben respetar las reglas y debemos garantizar que quien quiera viajar a Argentina vaya a regresar a China”.


Varias veces se ha planteado que nuestro país limita esas visas y que ello afecta a los negocios (porque en ocasiones son empresarios) o posibilidades de mayor cantidad de turistas chinos, un fenómeno que sin embargo crece y que en 2012 trajo a unos 25.000 ciudadanos de ese país a Argentina. Pero para Ferro, “hay una ley general, aplicada a todos los países por igual, que nos exige ser rigurosos en no dar visas cuando observamos que no hay garantías de regreso”. Desde luego, aclaró, si una persona va a quedarse a vivir a Argentina puede hacerlo, pero para ello deberá tramitar si le corresponde visa de residente, un tema de Migraciones.

Asimismo aseguró que cuando se cumplen los requisitos es un trámite fácil relativamente que a veces se hace en el día, o hasta cuatro días como máximo.

Ferro llegó a Shanghai hace tres años y tiene 10 argentinos y 18 chinos a su cargo, para cubrir tareas consulares para los viajantes chinos y a los 500 argentinos que aproximadamente son residentes allí, un cálculo estimativo porque registrados en el Consulado (lo que no es obligatorio) es de unos 240. El Consulado abarca Shanghai y otras cuatro provincias del área.

Han tenido actividades intensas como la Exposición Universal de Shanghai en 2010, cuando viajó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto con una nutrida delegación empresaria.

Ayudan con promoción a empresas nacionales (en Shanghai por ejemplo hay representaciones de Arcor, IMPSA, bodegas, etc.) y en ferias como la que se hizo este año de SIAL o la Food & Hotel que vendrá en noviembre, además de otras menos conocidas.

Los Centros de Promoción Argentina son una decena en el mundo, y uno está Shanghai. Apunta a promover al país en negocios pero también cultura, deportes, turismo, inversiones, la imagen país.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS