Shenzhou-10 regresó con éxito

27 junio, 2013

Los tres astronautas chinos protagonistas de la misión espacial tripulada más larga de China regresaron ayer a la Tierra sanos y salvos este miércoles, lo que marca un paso adelante en el objetivo del país de construir una estación espacial tripulada permanente para el año 2020.


Zhang Youxia, comandante en jefe del programa espacial tripulado del país, anunció este día que la misión ha sido “un éxito completo”.

La cápsula de regreso del Shenzhou-10 aterrizó sin problemas en una pradera de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, alrededor de las 8:07 horas. Todos los astronautas a bordo se hallan en buenas condiciones físicas.

Nie Haisheng, astronauta comandante de la tripulación del Shenzhou-10, que ya ha estado en el espacio dos veces, fue el primero en salir de la cápsula, seguido por Wang Yaping, la única astronauta femenina de la misión, y el tercer miembro de la tripulación, Zhang Xiaoguang.

Durante una breve ceremonia de bienvenida celebrada en la zona de aterrizaje, los astronautas saludaron a la multitud integrada por oficiales militares, el equipo de investigación y recuperación y el personal médico.

El viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, llegó al Centro de Control Aeroespacial de Beijing en la mañana de este miércoles para seguir la emisión en directo del regreso y la recuperación del Shenzhou-10.

El alto dirigente chino también pronunció un discurso de felicitación en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China, el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central, con el fin de celebrar el éxito de la misión espacial.

La nave Shenzhou-10 llevó a cabo el primer vuelo espacial de China orientado a la aplicación.

Al contrario que su predecesora, la misión del Shenzhou-9 realizada el año pasado, el Shenzhou-10 no sólo tiene por objeto experimentar, sino que también está considerado como un sistema de trayecto aplicable para transportar a los astronautas y suministros a los módulos orbitales.

La misión tiene por meta someter a pruebas exhaustivas las tecnologías diseñadas para el acoplamiento y el apoyo de la estancia de los astronautas en el espacio, así como utilizar las nuevas tecnologías relacionadas para la construcción de una estación espacial, reveló una portavoz del programa espacial tripulado en una rueda de prensa celebrada el 11 de junio antes del lanzamiento de la astronave.

En su viaje espacial de 15 días de duración, el Shenzhou-10 se acopló dos veces con el laboratorio espacial en órbita Tiangong-1, una vez de manera automática y la otra de forma manual.

Los astronautas pasaron 12 días en el Tiangong-1, donde realizaron experimentos médicos espaciales y pruebas técnicas e impartieron clases sobre los principios básicos de la física a los estudiantes en la Tierra.

Después de Estados Unidos y Rusia, China es el tercer país en poseer la tecnología y los conocimientos necesarios para efectuar los procesos de reunión y acoplamiento espacial, así como suministrar recursos humanos y materiales a un módulo orbital a través de los diferentes métodos de acoplamiento.

El laboratorio espacial Tiangong-1, diseñado para durar dos años, lleva en órbita más de 600 días. El módulo representa el primer paso del país para construir una estación espacial permanente en el futuro.

Desde su primera misión espacial tripulada en 2003, China ha enviado diez astronautas y seis naves al espacio.

Según reveló el mismo miércoles el director de la oficina del programa espacial tripulado del país, Wang Zhaoyao, en una rueda de prensa celebrada en Beijing, China continuará su desarrollo y construcción de laboratorios espaciales, y tiene previsto lanzar el Tiangong-2 alrededor de 2015.

Wang agregó que las labores de ingeniería de la estación espacial tripulada ya están en marcha simultáneamente de acuerdo con el plan previsto, y que China planea poner en órbita un módulo experimental de la estación espacial alrededor de

2018.

Para 2020 ya se habrá completado la construcción de la estación espacial tripulada de China, aseguró.

Antes de esta fecha, el país lanzará una serie de naves tripuladas y de carga para transportar suministros materiales y personal al futuro laboratorio y estación espaciales, según el director de la oficina del programa espacial tripulado de China.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS