Años espiando a China y Hong Kong

13 junio, 2013

Edward Snowden, el ex contratado de la CIA responsable de filtrar el polémico sistema de ciberespinoje masivo que aplica el gobierno estadounidense, aseguró ayer que Estados Unidos “lleva años espiando a China y a Hong Kong”, en una revelación que amenaza con profundizar la actual disputa que Washington mantiene con Beijing por presuntos ciberataques de militares chinos a empresas y agencias estadounidenses.


Snowden hizo estas declaraciones en una entrevista exclusiva al diario de Hong Kong South China Morning Post que concedió desde un lugar secreto de la isla tras abandonar el lunes el hotel en el que se encontraba.

La afirmación llega tras un periodo de mutuas acusaciones de ciberespionaje entre Washington y Beijing, y después de que este fuera uno de los temas prioritarios de la agenda estadounidense en el reciente encuentro que mantuvieron en California el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping. Precisamente, las primeras revelaciones, que Snowden ofreció en exclusiva a los diarios The Washington Post y The Guardian, coincidieron con el comienzo de la cumbre entre los mandatarios, los pasados días 7 y 8. Algunos analistas consideran que la filtración de Snowden, que mantiene aún conmovido a todo el arco político estadounidense y a la ciudadanía en general, es negativa porque le resta autoridad a Washington a la hora de reprender a China por sus supuestas actividades de ciberespionaje, denunciadas por varias fuentes estadounidenses, entre ellas importantes empresas y el propio Pentágono. También ha generado cortocircuitos con Europa, cuyo Comité de Ministros alertó ayer a sus 47 estados miembro sobre “los peligros que representa el rastreo por Internet y otras tecnologías de vigilancia para los derechos humanos, la democracia y el estados de derecho”. Ayer, Snowden no solo aseguró que EE.UU. espía a China, sino que aseveró que fuentes de confianza le confirmaron que Washington “está intimidando a Hong Kong para que me extradite”. Estados Unidos “haría lo que fuera para impedir que filtre más información”, subrayó.

Aunque Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, Washington no envió ninguna orden hasta el momento. En caso de extradición, el gran interrogante sería China. Porque aunque Hong Kong tiene cierto grado de autonomía, en último término responde ante Biejing, y China podría ejercer su derecho de vetar cualquier sentencia judicial.

En la entrevista, Snowden, quien tiene 29 años y trabajó como técnico para la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), se define como “solo un estadounidense: ni un héroe ni un traidor”, en alusión a la polémica planteada entre sus compatriotas. Asimismo, subraya que luchará contra cualquier intento de extradición. “Me quedaré en Hong Kong hasta que me pidan que me vaya. No estoy aquí para esconderme de la Justicia. Estoy aquí para revelar delitos”, afirma en la entrevista.

Ayer se conoció un sondeo de Reuters/Ipsos que revela que uno de cada tres estadounidenses lo considera un “patriota” y que no deberían procesarlo.

El ingeniero informático trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta. Así, reveló cómo EE.UU. tiene montado un enorme sistema de vigilancia que abarca rastreo de llamadas y acceso a internet de ciudadanos comunes, así como datos de empresas como Facebook, Google y Verizon.

En una audiencia ante el Senado destinada a la ciberseguridad, el director de la NSA, Keith Alexander, defendió ayer los sistemas de ciberesponaje diciendo que evitaron “docenas y docenas” de potenciales ataques terroristas.

La noticia en El Cronista

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS