Cristina recibió al titular del Industrial & Comercial Bank of China

29 noviembre, 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el titular del directorio del Industrial and Comercial Bank of China, Jiang Jianqing, que adquirió reciententemente el 80 por ciento del Standard Bank de Argentina.

En el encuentro, que se realizó en el despacho presidencial de la Casa Rosada, estuvieron presentes también el embajador de la República Popular China, Yin Hengmin, el secretario del Directorio, Hu Hao, el gerente general de la sucursal Guangdong, Shi Gang, el gerente general de la sucursal Jiangsu, Huang Jixian y el subgerente general del Departamento de Administración, Gao, Chong. Acompañaron a la Presidenta el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.


El 10 de noviembre el Banco Central de la República Argentina aprobó la adquisición del 80 % de las acciones y votos de Standard Bank Argentina (SBA), por parte del gigante chino Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC). Por la operación, la entidad china desembolsó 600 millones de dólares y, tras el visto bueno dado por la autoridad monetaria, sólo resta la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Una vez concretado este último paso, el banco será capitalizado en 100 millones de dólares. Standard Bank Group (SBG) continuará siendo titular del restante 20 % de las acciones y votos. El acuerdo ya contaba con las aprobaciones de South African Reserve Bank y de Chinese Banking Regulatory Commission (CBRC).

Para la concreción de la operación, el holding argentino W-S de Inversiones S.A., de las familias Werthein y Sielecki, cedió su participación del 25 % en Standard Bank Argentina a ICBC, en tanto que el grupo SBG se desprendió del 55 % de su actual participación sobre un total del 75%.

El ICBC es un Banco Comercial con sede en la República Popular China. Es controlado por el estado y cuenta con participación privada. Figura entre los bancos más importantes del mundo, tanto a nivel de activos como de patrimonio neto.

Su patrimonio neto es de 150.051 millones de dólares y tiene presencia en Japón, Corea, Australia, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Perú y España.

Los 600 millones de dólares desembolsados por el ICBC representan una de las mayores inversiones que realiza una firma china en servicios financieros y es la más importante en lo que respecta al sector bancario en América Latina.

La noticia en Télam

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS