Se celebró en Av. De Mayo el Festival del Medio Otoño

1 octubre, 2012

El Festival del Medio Otoño en Buenos Aires abrió con una ceremonia budista, tuvo una nutrida feria cultural-comercial encabezada por personajes de la mitología taiwanesa, fue apuntalado por la República Popular China y protagonizado por miles de argentinos en el centro histórico de Buenos Aires, entre el Cabildo, la Catedral Metropolitana, las Casas de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, en la primera cuadra de Avenida de Mayo y junto a la Casa de la Cultura. Sobre todos el cielo, amenazante de lluvia a la mañana, despejado a la tarde, se extendía para esperar a la luna, diosa de la fiesta. Sería la octava luna llena del año, a la que tradicionalmente se le rinde esta fiesta en China por las buenas cosechas que prodigó durante el verano. Al final de un día de números artísticos y de intenso comercio en la feria, asomó gigante la luna blanca, y sobre el escenario se le cantó a coro la deliciosa melodía “La luna representa mi corazón”.

Foto de María Paula Pía

 

Para escuchar la canción La luna representa mi corazón

 


Los porteños ya están acostumbrados a la impecable, entusiasta y didática presencia del conductor Carlitos Lin, Wen Chen para la colectividad, locutor de origen chino taiwanés que explica cada número con fino sentido de qué quiere preguntar el público local. Con el rito del “Despertar del Dragon”, Carlos Lin abrió la celebración.

 

Vinieron luego las Danzas del Dragón y del León, números de artes marciales, bailes tradicionales mulan, exhibición de instrumentos milenarios, show de tango con una orquesta asiática y parejas conformadas por argentinos y orientales, coros de jóvenes cantantes argentinos que interpretaron canciones en chino y artistas chinos que cantaron temas tradicionales y modernos. En una muestra del comienzo del impacto de la colectividad china en Argentina, pasaron la maestra internacional de wushu Chen Min (famosa también por su participación en la serie televisiva Supertorpe), el actor Ignacio Huang (protagonista de la exitosa película Un cuento chino) y la Señorita Lee (conocida por su rol en el programa Seis para triunfar).

Lin fue uno de los organizadores, junto con Antonio Chang (Asociación Comercial Barrio Chino) y Carola y Ana Kuo (Asociación Cultural China Argentina). Se trata de un grupo de jóvenes que se criaron en nuestro país y están altamente comprometidos con la promoción de la cultura china en el medio local. Vienen desplegando un trabajo descomunal en la organización de todos los festejos importantes en el Barrio Chino (Año Nuevo, Fiesta de la Luna, Baño del Buda).

La Fiesta de Luna del 2012 pasó del Barrio Chino a la primera cuadra de Avenida de Mayo, sede cada fin de semana de festejos de colectividades. Ya el último Año Nuevo desbordó los límites tradicionales del barrio y se volcó sobre las Barrancas de Belgrano. El movimiento lleva la cultura china a otros públicos de la ciudad. La concurrencia de ayer fue menos abarrotada que en las fiestas del Barrio Chino, con una avenida que triplica en espacio a la calle Arribeños. La decisión de la mudanza fue consensuada con el Gobierno de la Ciudad, y la fiesta pasó a formar parte del programa “Buenos Aires Celebra”, que organizan la Dirección General de Colectividades (Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Dirección General de Colectividades) y el Ministerio de Cultura.

En la feria, los rubros de los puestos fueron muy variados, desde propuestas de medicina china hasta pies de bambú, y desde revistas religiosas hasta ropa, en medio de una oferta gastronómica variadísima, que incluyó la comida japonesa. En el escenario y en la feria las escuelas de artes marciales tuvieron presencia protagónica, con sus ejercicios o con sus integrantes encarnando dragones y leones que danzaban sobre el asfalto.

El avance del intercambio cultural se sintió en amplios espacios del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Confucio de la UBA, la Asociación Cultural China Argentina, la Galería de Arte BuddhaBA, la revista Dang Dai y la revista Horizonte Chino, que se edita sólo en idioma chino. Los dioses taoístas de la Buena Visión y la Buena Escucha encabezaban la feria en la esquina con Chacabuco, y en las celebraciones la Embajada de la República Popular China estuvo representada por su agregado cultural, Han Mengtang, mientras el embajador Matthew Lee, representante de Taiwán en Buenos Aires, destacaba que los taiwaneses viven “un acercamiento armónico” con China. En el stand de la galería de arte Budda Ba estaba Xie Zhulin, un destacado calígrafo de visita en Argentina.

Categorías: Comunidad

PUBLICAR COMENTARIOS