El “realismo periférico”, según Escudé

18 septiembre, 2012

Con “Principios de realismo periférico: vigencia de una teoría argentina ante el ascenso de China” (Editorial Lumière, Buenos Aires, 170 páginas), Carlos Escudé aporta un nuevo libro de debate. El realismo periférico es una teoría y doctrina de las relaciones internacionales, de origen argentino, que ha concitado cierta atención mundial, dice el Seminario Rabínico. Es un marco filosófico y conceptual que explica algunas de las dimensiones más importantes de la política exterior argentina desde 1990 hasta la fecha, y contribuye a la comprensión de las políticas de muchos otros países, incluida la de la China de tiempos de Deng Xiaoping.


Este libro, que resume y actualiza sus principios, resulta imprescindible porque, desde la acuñación de la teoría, en la década del ’90, hasta el presente, el orden mundial ha cambiado dramáticamente, señala la crítica mencionada.

Mientras en los ’90 parecía que la hegemonía de los Estados Unidos se consolidaría indefinidamente, a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 la superpotencia norteamericana ha padecido una marcada decadencia, cometiendo errores estratégicos reiterados, a los que en 2008 se agregó una grave crisis financiera. Mientras tanto, potencias emergentes como China y Brasil han continuado ascendiendo.

China ya es la presencia extranjera más importante en el Cono Sur de las Américas, y pronto puede desplazar a Estados Unidos como primera economía mundial. Y la economía brasileña ya ha desplazado a la británica del sexto puesto en el orden global. Esto significa que los parámetros básicos del realismo periféricos se han modificado. Para que esta herramienta analítica preserve su utilidad, esta puesta a punto era obligatoria.

El libro se escribió y publicó en el marco de las actividades del Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES) del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”. Es el primer producto del Programa CERES/CONICET, que por primera vez posiciona al Seminario como parte del sistema nacional de ciencia y técnica.

El doctor Carlos Escudé (Najmán ben Abraham Avinu) es Investigador Principal del CONICET y Director del Centro de Estudios de religión, Estado y Sociedad (CERES) y del Posgrado en Estudios Judaicos en el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS