Radio China Internacional premió a dos argentinos

22 agosto, 2012

Concluyó ayer el certamen que se desarrolló como parte de las celebraciones de los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la Argentina. El ingeniero en informática Leonardo Acevedo y el periodista Néstor Restivo, uno de los editores de Dang Dai y columnista de Radio Nacional, resultaron ganadores del concurso y obtuvieron como premio un viaje a China. El evento tuvo el objetivo de estimular el conocimiento entre el público argentino sobre China y fue organizado por Radio Internacional de China (CRI) y la Embajada de China en Argentina, en colaboración con Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires. En su presentación Han Mengtang, agregado cultural de la Embajada de la República Popular China, remarcó la conveniencia del certamen tomando en cuenta la necesidad de profundizar las relaciones culturales entre Argentina y China.

Los ganadores: Néstor Restivo, codirector de la revista Dang Dai, y el ingeniero Leonardo Acevedo.


La corresponsal de CRI en Argentina, Rita Bai Yunyi, leyó un mensaje de Wang Gengnian, director del medio, en el que se manifestó el deseo de que “más argentinos vengan y conozcan la riqueza cultural de China”. La radio tiene sucursales en todos los continentes y puede escucharse por Internet (www.espanol.cri.cn).

El concurso, que tuvo como sede el SUM de la de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, fue iniciado hace varios meses y ayer llegaron a la final nueve concursantes, quienes debieron contestar preguntas generales sobre la cultura china y también desarrollar una exposición oral. Formaron parte del jurado la codirectora del Instituto Confucio de la UBA, Lu Xiaoduan, la codirectora del Instituto Confucio de la UNLP, Huang Nan, y el titular del Club de Oyentes de Argentina de CRI, Ricardo Baltazar Huerta.

Leonardo Acevedo, uno de los ganadores, estudió ingeniería informática durante cinco años en Taiwán y actualmente es alumno de la ATPIC. “Quise estudiar chino desde que tenía 14 años”, confesó en su discurso, pronunciado en chino. El otro vencedor, en una competencia que tuvo un final con muy buenas presentaciones, a la que llegaron finalistas de distintos lugares del país, fue Néstor Restivo, editor de la Revista Dang Dai, de intercambio cultural entre Argentina y China. En su alocución hizo un repaso de las relaciones entre los dos países, sostuvo que “sólo el conocimiento mutuo aleja los prejuicios” e ilustró la “enormes posibilidades de intercambio” con el ejemplo de lo fecundo que resultaría poner en contacto los pensamientos de Confucio con los del Gaucho Martín Fierro, “que tienen incontables paralelos”.

Han Mengtang, agregado cultural de la República Popular China, entrega el premio a uno de los ganadores.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS