Hoy se abrirá al público la muestra de pinturas chinas de Lo Yuao

7 agosto, 2012

 

Esta tarde a las 19 la Fundación Standard Bank y Revista Dang Dai inaugurarán la exhibición de pinturas de Lo Yuao, artista cantonés que desarrolló su obra en Argentina en las últimas décadas del siglo XX.

La muestra, que permanecerá hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 20, es un proyecto de la Fundación Standard Bank y representa la puesta en valor de un trabajo que ha pasado desapercibido por el ambiente artístico local.

La colección de pinturas de Lo Yuao está en manos de la revista Dang Dai, que publicó una semblanza del autor en su primer número.

Dang Dai ha trabajado con la Fundación Standard Bank en el diseño y la producción de la muestra, curada por María Agustina Punte y Victoria Tolomei.

A continuación… una semblanza del pintor

 


Lo Yuao nació en 1933, en la península de Kowloon. Su padre murió antes de que él naciera y su mamá, una adolescente, lo abandonó al nacer al cuidado de su abuela. La abuela pereció de hambre durante la invasión japonesa, que abarcó la niñez de Lo Yuao. Huérfano, fue alojado y educado por el Ejército de Salvación. Se recibió de técnico textil y en 1954 viajó a la Argentina como parte de un contingente que instalaría una fábrica de hilados en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Allí tomó clases de piano, formó parte del coro de la Asociación Cultural Rumbo y puso una casa de fotografía. En 1971 se mudó a Buenos Aires, donde trabajó de mozo en restaurantes chinos, tuvo a cargo el bufete de la Asociación Argentina de Ajedrez y se jubiló como fotógrafo de firmas para peritos calígrafos. Paralelamente se dedicó a la fotografía artística y a mediados de la década del 70 comenzó a tomar cursos de pintura en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Se mantuvo en un estilo ligado al expresionismo hasta que el paso por Argentina de un maestro chino le devolvió las imágenes de su primera juventud. Desde entonces se dedicó a la pintura china tradicional. Sus años en Sudamérica, sin embargo, fueron apareciendo en la temática y el material de su obra. Los ranchos y los bagres del Paraná alimentaron a las pagodas y las carpas del Zh? Ji?ng, y el papel de arroz, demasiado caro para un artista bohemio, fue reemplazado por papel absorbente de cocina.

Lo Yuao pintó con lento y determinado frenesí hasta su muerte en 2007.

Gustavo Ng

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS