La UBA estrecha vínculos con China

31 mayo, 2012

Por Patricio Tesei

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, a través de su Instituto Confucio, firmó un acuerdo de cooperación académica y de intercambio con ciudad de Shenzhen, provincia de Cantón, que concentra un importante polo tecnológico y de educación superior, y se suma al acuerdo firmado con la Universidad de Jilin, donde funciona la Cátedra Argentina.

El decano de la Facultad, Alberto Barbieri, señaló que “desarrollamos una intensa actividad con universidades de China; tal es el caso de la Cátedra Argentina, que funciona en la Universidad de Jilin y los más de 800 estudiantes argentinos del idioma chino mandarín”. “Para nuestra facultad, relacionarnos con China es trascendente y estratégico. Somos economías complementarias, y podemos ayudarnos mutuamente”, destacó el decano.


Además del convenio, se anunció un plan de becas mediante el cual estudiantes de la Universidad de Buenos Aires tendrán la oportunidad de participar de las olimpíadas universitarias, que se celebran anualmente en la ciudad de Shenzhen.

El acuerdo fue suscripto por el decano Alberto Barbieri y por Wang Rong, miembro permanente del Comité del Partido Comunista de China (CPC) de la Provincia de Guangdong, secretario del Comité Municipal del CPC de la Ciudad de Shenzhen.

Además de Económicas, la Facultad de Agronomía (FAUBA) también intensificó en los últimos años los intercambios entre docentes, investigadores y estudiantes e instituciones asiáticas.  “Desde 2006 venimos estableciendo convenios de intercambio con 17 instituciones de China. A partir de 2011 desarrollamos un plan de trabajo para llevar adelante actividades concretas con las universidades de Agronomía de Nanjing, Beijing, Inner Mongolia, y con la Universidad Internacional de Economía y Negocios”, informó Mariela Andreozzi, directora de Relaciones Internacionales de la FAUBA.

“China es uno de nuestros principales clientes de productos agropecuarios y un mercado en expansión. Sus agricultores podrían estar interesados en implementar tecnologías que fueron desarrolladas en las últimas décadas en la Argentina, muchas de las cuales surgieron de investigaciones generadas en la FAUBA”, sostuvo, por su lado, Rodolfo Golluscio, decano de esa institución, quien viajó a China en octubre de 2011 invitado por el Instituto Confucio, para inaugurar la mencionada Cátedra Argentina.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS