Ampliarán el margen de fluctuación del yuan con el dólar

16 abril, 2012

El Banco Popular de China anunció que ampliará desde hoy el del 0,5 % al 1% el margen de fluctuación del yuan con respecto al dólar. La entidad justificó su decisión en el “desarrollo del mercado de divisas de China y el fomento de la capacidad de fijación de precios y de la gestión de riesgos de los agentes del mercado”.

A diferencia de la mayor parte de las monedas principales del mundo, cuyo valor se fija en función de la oferta y la demanda, en el caso de China es el Banco Popular de China el que establece la tasa diaria del yuan.

La decisión ha sido tomada con vistas a adaptarse a la demanda del desarrollo del mercado y se ha impulsado por la mayor madurez operativa de las entidades comerciales, cada vez “más capaces de gestionar sus riesgos”.

 


China asegura que uno de los objetivos es caminar hacia la adopción de un sistema de fluctuación libre para que el yuan termine siendo totalmente convertible.

La agencia de noticias Xinhua mencionó al analista financiero chino Zhao Qingming, quien sostuvo que la medida ayudará a “mantener la tasa de cambio del yuan a niveles estables, y un directivo del Banco Industrial chino señaló que la iniciativa “ha sido anticipada durante mucho tiempo” y que espera que, en aproximadamente diez meses, el margen sea ampliado al 2,5 %.

Para muchos expertos, se trata de un “movimiento simbólico” que denota que la era de la rigidez de la moneda “ha llegado a su fin”, aunque en otros círculos hay cierto escepticismo acerca de que eso vaya a ser posible en el corto o medio plazo.

Desde junio de 2010, Pekín permite que el yuan fluctúe aproximadamente un 0,5 % respecto al dólar.

El crecimiento económico de China se ha ralentizado hasta el 8,1 % en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, ocho décimas menos que en el último cuarto del pasado año, según informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS