Clima de negocios para firmas de EE.UU.
La Cámara Americana de Comercio en China (AmChamChina) dio a conocer los resultados de su 14ª Encuesta de Clima de Negocios anual. El relevamiento se basa en las respuestas de 390 de los socios de la entidad, tanto aquellos que tienen sede en Beijing, en el noreste de China (Dalian), Tianjin y China central (Wuhan).
El estudio ofrece un valioso panorama de las preocupaciones sobre la política regulatoria, mostrando mejoras a largo plazo en el clima de negocios. Así, el trabajo resulta de ayuda para determinar las prioridades de la cámara, tanto en Beijing como en Washington.
Entre sus conclusiones, la encuesta llega a cinco constataciones básicas:
1) Después de varios años de fuerte crecimiento, las compañías estadounidenses en China han comenzado a moderar su perspectiva de crecimiento debido a la creciente preocupación por un menor crecimiento económico y el aumento de los costos laborales.
2) A pesar de las presiones añadidas, crece la importancia de China como mercado en crecimiento: 82 % de los encuestados planea aumentar la inversión en sus operaciones en China en 2012 y un 66 % dijo que su objetivo es producir bienes y servicios para China, lo que significa un aumento del 8 % respecto de hace dos años.
3) El 89 % de las empresas asociadas creen que China está perdiendo su ventaja competitiva debido a los crecientes costos. Poco más de tres cuartas partes de los encuestados dijo que el costo de las prestaciones sociales perjudicaría sus operaciones, en comparación con el 53 % hace un año.
4) Para el 79 % de los encuestados la aplicación de China de la tasa de los derechos de propiedad intelectual como ineficaz. El porcentaje de encuestados que calificaron la aplicación de DPI de China como efectivo se redujo 9 puntos respecto al año pasado. “En el momento de la encuesta, los encuestados dijeron haber visto pocos avances en la protección de los DPI, a pesar de que las nuevas iniciativas del gobierno anunció el año pasado puede conducir a mejoras”, dijo el Presidente de AmCham China, Ted Dean.
5) Casi tres cuartas partes de los encuestados cree que el acceso a Internet es lenta o inestable, lo que afecta a su capacidad para llevar a cabo de manera eficiente los negocios en China.
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