Las diez mayores fortunas chinas según Forbes
ChinaFiles destacó la siguiente lista, obtenida de la última nómina de la revista Forbes, en la que figuran 95 chinos, todos con ahorros que superan los mil millones de dólares.
1. Robin Li
Gerente general de Baidu. – US $10.200 millones – 86 en el mundo
Li Yanhong o Robin Li -un joven ingeniero de sistemas de 43 años- fue el cerebro detrás de Baidu, el buscador que se consolidó como líder absoluto del un mercado con más de 500 millones de internautas tras el conflicto de Google en China. Hijo de una pareja de obreros de una fábrica en Shanxi, Li hizo su master y trabajó en Silicon Valley como ingeniero de Infoseek y desarrollador de software para el Wall Street Journal. En 2000 fundó Baidu, con su amigo Eric Xu, el buscador que rápidamente conquistó la red china y del que es dueño del 78% de las acciones.
2. Liang Wengen
Presidente de Sany Heavy Industry – US $8.100 millones – 113 en el mundo
Liang es uno de cuatro dirigentes de la gigante de maquinaria de construcción como excavadoras y grúas que aparecen en la lista de Forbes este año y fue uno de los empresarios que acompañó al vicepresidente Xi Jinping durante su reciente visita a Estados Unidos.
Su fortuna -dependiente de un desarrollo inmobiliario que vivió un vertiginoso auge durante los últimos años pero que se frenó en 2011- disminuyó ligeramente, lo suficiente para que Liang perdiera el primer lugar tanto en la lista de Forbes como en el Hurun Report. Por su cercanía con el gobierno ha sido citado en repetidas ocasiones como un fuerte candidato a ocupar uno de los 250 escaños en el Comité Central del Partido Comunista chino, con lo que se convertiría en el primer empresario en lograrlo.
3. Zong Qinghou
Presidente de Wahaha – US $6.500 millones – 146 en el mundo
Zong es el rey de las bebidas embotelladas en China. Su marca Wahaha -de tés, aguas y jugos- nació en una pequeña tienda de alimentos en Hangzhou hace 25 años y creció enormemente tras asociarse con la multinacional Danone, en una sociedad que después sería disuelta. Inicialmente contaba con una imagen pública muy favorable, debido a que muchos lo veían como un empresario independiente que se enfrentaba a las grandes marcas de bebidas, pero esa percepción se fue dañando tras revelaciones de que contaría con la residencia estadounidense o green card. Aún así, Zong es delegado de la Asamblea Nacional Popular desde hace diez años.
4. He Xiangjian
– US $6.200 millones – 161 en el mundo
He Xiangjian es el cofundador del Grupo Midea, uno de los mayores fabricantes de electrodomésticos en China y rival de marcas como Haier. He comenzó con una fábrica de tapas plásticas para botella, pero se hizo rico cuando decidió entrar al mercado de productos para el hogar. Hoy en día Midea cuenta con la cadena de producción más grande y completa de refrigeradores, aires acondicionados y hornos microondas del mundo. Tras la compra el año pasado de la mitad de la participación del grupo indio Carrier en un joint venture en América Latina, Midea entró con pie fuerte en Argentina, Brasil y Chile. Las ventas de la compañía de Shenzhen crecieron un 43% en los primeros nueve meses de 2011.
5. Hui Ka Yan
– US $5.800 millones – 173 en el mundo
A pesar de un año duro para la construcción, el propietario del gigante inmobiliario Evergrande se mantiene entre las mayores fortunas chinas. El año pasado hizo también noticia por haberse coronado campeón de la liga de fútbol china con su equipo el Guangzhou Evergrande -de la mano del goleador argentino Darío Conca- que recién ese año había ascendido de la segunda división. Es miembro del Comité Consultiva Política del Pueblo Chino.
6. Liu Yongxing
– US $5.800 millones – 173 en el mundo
Por más que parezca curioso, Liu comenzó a construir su fortuna criando perdices con sus hermanos. De ahí pasó a la producción de concentrado para animales y fundó el Grupo East Hope, que hoy es una de las empresas no estatales más grandes de China y con intereses en el sector de plásticos, cemento y aluminio.
7. Wu Yajun y familia
– US $5.700 millones – 178 en el mundo
La mujer más rica de China ha hecho su fortuna a la cabeza del grupo de desarrollo inmobiliario Longfor Properties. Tras un año difícil dio un paso al costado como gerente general aunque sigue siendo presidenta de la junta directiva. Comenzó como periodista y es miembra de la Asamblea Nacional Popular china.
8. Ma Huateng
– US $4.700 millones – 223 en el mundo
La fortuna de Ma se debe a la popularidad de Tencent, que ya se convirtió en una de las diez páginas de Internet más populares del mundo y una de las más grandes por capitalización bursátil. Entre sus productos estrellas está el servicio de mensajería QQ y juegos como League of Legends. Su influencia en la red china es tan grande que ha sido incluido por Time en la lista de 100 personas más influyentes.
9. Yang Huiyan
– US $4.700 millones – 223 en el mundo
La segunda mujer más rica de China tiene apenas 30 años y es una de las más jóvenes en la lista de Forbes. ¿La razón? Su padre Yeung Kwok Keung, conocido por su deseo de mantener un bajo perfil, transfirió a nombre de su hija -igual de elusiva- todas las propiedades de la empresa inmobiliaria familiar Country Garden Properties. Hace cinco años, cuando apenas tenía 25, Yang alcanzó a ser la persona más rica de toda China. Para los que han seguido las noticias chinas en los últimos meses, se trata de la misma compañía que terminó como propietaria de terrenos aledaños a la localidad de Wukan en Guangdong y que provocaron la masiva protesta de todos los habitantes del pueblo pesquero.
10. Zhang Jindong
– US $4.500 millones – 232 en el mundo
Zhang es el cofundador y presidente de Sunning, la mayor marca de electrodomésticos en China, que rápidamente se convierte en una de las más grandes del mundo. El año pasado la tienda reconocida por su logo azul y amarillo sobrepasó las 1.500 tiendas en China. Zhang, que comenzó hace 20 años con una tienda de aire acondicionado en Nanjing, también consolidó un rentable negocio de propiedad inmobiliaria.
PUBLICAR COMENTARIOS