Los estudios orientales en la Universidad del Salvador
Las autoridades de la Escuela de Estudios Orientales en la Universidad del Salvador explican en charla exclusiva con Dang Dai las características de su oferta educativa relacionada con China: la Licenciatura en Estudios Orientales y las tecnicaturas en Estudios sobre China Contemporánea y en Yoga.
El misionero jesuita Joaquín Alastuey, intelectual antes que religioso, sostuvo: “de toda pasión genuina brota un poder visionario”. Un hombre perteneciente a la misma orden, el padre Ismael Quiles, recibió en una biblioteca de Tokio la luz de la pasión cuando le fue revelado que Occidente no agota la sabiduría. “Entendió, dice la profesora Luisa Rosell, que la otra mitad de la sabiduría está en Oriente”.
Con aquella inspiración el padre Ismael Quiles fundó la Escuela de Estudios Orientales en la Universidad del Salvador. Cuando China era entonces un país vuelto sobre sí mismo, lejos del lugar que comenzaría a adquirir desde el siglo XXI, aquel jesuita plantó en el rincón más remoto del planeta una carrera académica para que sus compatriotas se volvieran sinólogos. Fue la primera iniciativa materializada en este sentido en toda América Latina.
Sólo existen en Latinoamérica dos instituciones de bona fide dedicadas a los estudios orientales, la Escuela de Estudios Orientales en la Universidad del Salvador y el Colegio de México —en el que sólo se dictan postgrados; en la Universidad del Salvador además de la Licenciatura en Estudios Orientales, de cuatro años de duración, se ofrecen las tecnicaturas de Estudios sobre China Contemporánea y Yoga, de dos años cada una.
La impronta que el padre Ismael Quiles le dio a la Escuela de Estudios Orientales fue filosófica y literaria. Desde su muerte en 1993 la carrera giró hacia el mundo contemporáneo. Hoy China se estudia desde el mundo antiguo hacia las relaciones internacionales y los sistemas político y económico contemporáneos.
A la muerte del padre Ismael Quiles se hizo cargo de la dirección de la Escuela la profesora Luisa Rosell. Dang Dai conversó con la actual directora sobre la carrera.
“El padre Ismael Quiles, explica la profesora Rosell, era uno de los filósofos más importantes de América. Tenía una gran apertura intelectual, la que, aplicada al tema de Asia, se traducía en el vector de la convivencia y el diálogo. Tener un imán como profesor en una institución eminentemente católica resultaba natural, lo mismo que tener a Carlos Moneta dictando en 1973 una materia sobre Marxismo en Asia. El padre Quiles trajo visitantes ilustres a la Escuela de Estudios Orientales: Indira Ghandi, el Dalai Lama de la primera época…”
— ¿Qué perfil de alumnos tiene la carrera?
— Hoy estudian la licenciatura unos 200 alumnos. Muchos son jóvenes que cursan la carrera rápidamente, con mucha voluntad y buenas notas. También hay alumnos de otras carreras (Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y otras), que vienen a tomar determinadas materias.
— ¿Cómo surgió la tecnicatura en Estudios de China Contemporánea?
— En el 2004, el año en que el presidente chino Hu Jintao visitó Argentina, se concibió la creación de una tecnicatura en Estudios de China Contemporánea. Se la estaba diseñando como un posgrado, pero con la visita de Hu las cosas se dieron de modo tal que se atendió una demanda muy joven —de todos modos, quedaron los profesores, programas y exigencia de un posgrado. De este modo la Universidad del Salvador contribuía al acercamiento de Argentina y China, en el año en que nuestro país fue considerado “socio estratégico” de China. Quiero destacar que la tecnicatura está a cargo de un especialista en China de una estatura intelectual prominente, Jorge Malena, quien es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina, Magíster en Relaciones Internacionales de Asia por la Universidad de Londres y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina.
— ¿Qué beneficios extracurriculares tienen los alumnos?
— La cursada incluye una cantidad importante de actividades extracurriculares, que incluyen charlas de funcionarios, docentes, investigadores, especialistas y otros protagonistas de las relaciones con Asia. Por otro lado, una cantidad nutrida de estudiantes de nuestra carrera son becados por instituciones y gobiernos de China, Taiwán, Japón, Corea, Indonesia y otros. Los alumnos, por otra parte, deben aprender el idioma chino mandarín. Consideramos que para ser especialista en Asia es necesario que conozca la realidad actual y el idioma.
— ¿Cómo se forma el cuerpo docente?
— El cuerpo docente está formado por profesores de nuestra carrera y también de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Católica, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Salta y otras.
Para informes e inscripción en la Licenciatura en Estudios Orientales o en las tecnicaturas en Estudios sobre China Contemporánea o Yoga, puede concurrirse a Callao 801 o comunicarse al 4813-3997/4014.
Aquí más información sobre la Licenciatura en Estudios Orientales
Aquí más información sobre la Tecnicatura en Estudios sobre China Contemporánea
PUBLICAR COMENTARIOS