La moneda china será probada en América Latina

3 marzo, 2012

 

En un reportaje difundido por IPS, Fabiana Frayssinet sostiene que China puso la mira en América Latina para experimentar con su yuan como nueva divisa en reemplazo del dólar, aprovechando la creciente expansión de su comercio e inversiones.

Según el artículo, China incrementó su intercambio comercial con los países de América Latina y el Caribe casi 16 veces desde una década atrás hasta alcanzar el año pasado los 188.000 millones de dólares.

El director de la Asociación Brasileña de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, le dijo a IPS que “el gigante asiático se lanzó a financiar infraestructura en la región para expandir su producción y garantizar así sus fuentes de materia prima, a la vez de tratar de reducir los precios de sus importaciones”.

 


Por otra parte, se menciona un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal, en que se reconoce que los bancos estatales chinos buscan expandir sus créditos a países latinoamericanos proveedores de materias primas claves, estimulando el uso del yuan frente al dólar como parte de una estrategia para promover su moneda en el comercio internacional.

 

Un reciente informe del centro estadounidense de análisis Dialogo Interamericano indicó que China otorgó créditos por 37.000 millones de dólares a América Latina en 2010, más de lo que prestaron juntos el Banco Mundial, el BID y el banco de exportaciones e importaciones de Estados Unidos. Más de 90 % del monto se destinó a Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador, especialmente para financiar la compra de materias primas y para empresas con capital chino con inversiones en esos países.

El Banco de Exportaciones-Importaciones de China (China Exim) negocia con el BID —del que China forma parte desde 2008— la creación de un fondo en yuanes, equivalentes a 1.000 millones de dólares, para iniciativas de infraestructura.

Según el economista brasileño Rodrigo Branco, “el efecto en las economías latinoamericanas de un yuan convertido en divisa internacional es aún incierto”. El analista recordó que China demostró interés en la región a través de la compra directa de minerales y productos agropecuarios de países con ventajas comparativas, como Brasil, Argentina y Chile, en la fusión o creación de empresas binacionales y en créditos y aportes de capitales, con líneas en yuanes, para financiar importaciones e infraestructuras. “El aumento de las negociaciones en yuanes, explicó, tiene como fin diversificar el riesgo respecto del dólar y del euro, ante la volatilidad de estas dos últimas monedas”.

En tanto, De Castro tampoco cree que el aporte en yuanes de los nuevos créditos tenga efectos en el comercio o las políticas monetarias de la región a corto plazo, pues para que esa moneda se convierta en una divisa internacional tendrían que existir otras condiciones políticas en China.

La nota en IPS

 

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS