Farmacéuticos y científicos viajan al sudeste asiático

16 febrero, 2012

 

Entidades científico-tecnológicas estatales y una decena de empresas farmacéuticas, del área del software y del ámbito agropecuario, concretarán desde mañana una misión de vinculación con China, Vietnam y Singapur, informó el director de Vinculación Tecnológica del CONICET, Santiago Villa. “Con esta misión público-privada procuramos hacer una presentación fuerte de bienes intangibles y propiedad intelectual, con contrapartes tanto empresarias como de instituciones pares”, del sudeste asiático, dijo Villa a la agencia de noticias Télam.

 


El funcionario dijo que se trata de “llevar una oferta científico- tecnológica de fuerte aspecto estatal a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), coordinando la participación de empresas de Argentina con las que ya se ha hecho transferencia”.

 

Para la planificación de la misión y la determinación de las contrapartes confluyeron “la Cancillería a través de Comercio Internacional, la Jefatura de Gabinete a través de la Secretaría de Integración Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”, puntualizó.

Respecto a las áreas de interés con cada país, la visita a China incluye entrevistas con empresas públicas, otras de composición mixta, instituciones como la Academia Nacional de Ciencia o la Oficina de Cantón, de propiedad intelectual, y el distrito farmacéutico.

China se manifestó interesada en “nuevos materiales como aceros resistentes o flexibles, biotecnología para nuevas variedades vegetales como soja y maíz y biodiesel, reproducción animal y nuevas vacunas”, contó Villa.

Con Vietnam, un país de 90 millones de habitantes devastado por la guerra en el que todas las empresas tienen participación estatal, se plantearán desarrollos de software y de biotecnología para “nuevas variedades de batata, arroz resistente al hongo y reforestación, ya que persiste la afectación con agente naranja”.

A través de la embajada argentina en Yakarta (Indonesia), las contrapartes convocadas en Singapur manifestaron interés en “tecnologías de la comunicación, software y alimentos”, que incluye contacto con una agencia de investigación científica par del CONICET.

Entre las empresas de la Argentina, participarán de la misión Biosidus, INDEAR, Semapi, Over, Berken IP, Escuela de Jardinería, Amegabiotech y Tecnovinc.

Además de Villa, el CONICET será representado por Faustino Siñeriz, Mariana Berenstein y Silvana Giménez.

El CONICET dictó un curso de protocolo y negociación acerca de “la idiosincrasia y cultura china en los negocios”, al cual asistieron los miembros de organismos oficiales de la misión y empresarios de la misión, a quienes se brindó asesoramiento en la confección y traducción de documentos e información.

 

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS