Buenos Aires como lugar para aprender el idioma y la cultura china

29 diciembre, 2011

Como tesis de graduación para la Maestría de Enseñanza del Idioma Chino en el Extranjero, de la Universidad de Jilin, Leonardo Losoviz llevó a cabo una investigación sobre la enseñanza del idioma Chino en Buenos Aires. El trabajo, escrito en mandarín y español, hace una detallada descripción de los ámbitos en que los estudiantes pueden capacitarse, desde los ámbitos de educación formal como el Centro Universitario de Idiomas, hasta los supermercados —teniendo en cuenta que en Buenos Aires “«ir al chino» es sinónimo de «ir al supermercado»”. 


Para la práctica del idioma chino Losoviz tiene en cuenta que “120.000 Chinos que viven en Argentina, un gran número de ellos en Buenos Aires. De estos, alrededor del 85% son de la provincia China de Fujian, y el otro 15% de inmigrantes provienen de Guangdong, Shanghai, Pekín, Taiwán y otros”. La comunidad tiene la dimensión para servir al alumno como mecanismo de mantener la lengua, tanto en un templo budista o una iglesia cristiana, las películas chinas, los programas de televisión a los que se accede por Internet o instalando una antena, leyendo alguno de los tres periódicos “Horizonte Chino”, “Semanario Infomundo” o “Semanario Nuevo Continente”.

En el plano de la educación institucional. el autor recomienda extender el sistema de enseñanza aplicado en el Instituto Lenguas Vivas y el programa piloto de enseñanza del Chino en la Escuela de Comercio No. 7 D.E. 10 Manuel Belgrano. Para entrar en contacto con Leonardo Losoviz: losoviz@gmail.com

 

Categorías: Contribuciones

PUBLICAR COMENTARIOS