¿Socialismo y mercado?

29 noviembre, 2011

Poco antes de su fallecimiento, Julio Godio publicó el excelente libro “El futuro de una ilusión. Socialismo y mercado”. Editado por Capital Intelectual en la colección Le Monde “El dipló”, el trabajo revisa las experiencias de la Rusia soviética y la China actual para, en un caso frustrado y en otro vigente, intentar conciliar los ideales del socialismo como formación económica y social superadora del capitalismo y los del mercado, un concepto que aunque muchos asemejan al capitalismo, lo precede obviamente en cantidad de siglos.


Desde hace miles de años el hombre convivió con el mercado, que el capital conquistó recién hace algo más de dos siglos.

Para Godio, la URSS intentó con Lenin esa convivencia entre socialismo y mercado (la llamada NEP, Nueva Política Económica) pero el proyecto fracasó y se hundió finalmente con el régimen stalinista.

En China, desde 1979 se dejó atrás la Revolución Cultural y con Deng Xiaoping se giró hacia un nuevo intento para conciliar los ideales socialista con políticas de mercado, lo que sigue hoy, escribe Godio.

El autor plantea un debate crucial de este tiempo, más aún en plena crisis global que empezó por el lado de las finanzas -el sector que a su vez colonizó al capitalismo en las últimas tres décadas- pero que parece extenderse como crisis civiizatoria que atañe a toda la humanidad. Y propone como hipótesis la lucha por la sociedad del trabajo, que de respuestas a los dramas presentes del género humano.

“Un inédito diálogo entre socialismo y mercado ha comenzado”, nos dice Godio, una “metamorfosis” –define- en la cual lo que sucede estos años en China es la principal expresión, y apunta  a una “gran batalla contra el capitalismo liberal”.

Por Néstor Restivo
nrestivo@dangdai.com.ar

Categorías: Contribuciones

PUBLICAR COMENTARIOS