Los líderes de China aprobaron promocionar la cultura del país

25 octubre, 2011

China ha clausurado la VI sesión plenaria del XVII Comité Central del Partido Comunista Chino aprobando una propuesta para promocionar y desarrollar el “sistema cultural chino”.

El comunicado final establece una hoja de ruta para trabajar de forma interna en la mejora de la identidad cultural de los ciudadanos chinos y habla en términos de proteger la “seguridad cultural” del país.


El documento reconoce que la cultura se ha convertido en una parte importante de la competitividad internacional de un país y que hasta ahora estaba olvidada porque se priorizaba el desarrollo económico.

La imagen de China se ha visto gravemente dañada por la persecución de sus intelectuales como el conocido artista Ai Weiwei o la encarcelación del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

El comunicado contempla aumentar la producción y difusión del sector cultural. Para ello, y según recoge la prensa oficial, se invitará al capital privado y extranjero a que participe en el proceso ya que la industria cultural es un campo que prima la innovación y el talento.

El plenario también ha anunciado que el próximo congreso del Partido Comunista Chino se celebrará, tal como estaba previsto, en el segundo semestre de 2012. En esta reunión se elegirá los nuevos líderes que sustituirán al actual presidente, Hu Jintao, y al primer ministro, Wen Jiabao. Casi con toda probabilidad los elegidos serán Xi Jinping y Li Keqiang.

Durante cuatro días, 370 líderes del partido se han reunido en la capital en la sesión plenaria, el núcleo del poder de China. Aunque sólo ha transcendido el comunicado final, la sucesión y el futuro traspaso de poderes deben haber centrado las negociaciones.

La nota en Asiared

 

 

 

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS