China celebró en Buenos Aires la creación de su República Popular

29 septiembre, 2011

Durante la conmemoración del 62º aniversario de la creación de la República Popular China, declarada por Mao Zedong el 1º de octubre de 1949, el encargado de negocios del país asiático en Argentina, Cai Weiquan, sostuvo que 2011 “es un año extraordinario en las relaciones entre China y Argentina”, mencionando las visitas a nuestro país del vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Lu Yongxiang, y del Ministro de Comercio Chen Deming, así como la reciente visita a China del canciller Héctor Timerman.


En su repaso, el diplomático mencionó los inconvenientes por los que atravesó la relación bilateral durante el 2010 y enfatizó que no sólo fueron superados, sino que “en los primeros ocho meses de este año los volúmenes globales del comercio entre China y Argentina alcanzan los 10.040 millones de dólares, lo que significa un incremento del 12,5% respecto del mismo período del año pasado”.

Cai explicó que los objetivos para la relación con Argentina incluyen “intensificar la diversificación de productos argentinos en el mercado chino, así como promover la inversión china en Argentina”.

Destacó, por otra parte, el “creciente intercambio cultural, que indefectiblemente nos llevará a un mayor conocimiento mutuo”, recordando el concierto que ofrecieron los jóvenes músicos de la Orquesta de la Escuela de la Ópera Tradicional de Shanghai, en el marco del Festival Iguazú en Concierto.

La celebración tuvo como marco la Embajada de China en Argentina, a la que fueron invitados diplomáticos, funcionarios, legisladores, militares y representantes de asociaciones y empresas que protagonizan la relación entre los dos países.

En su discurso Cai Weiquan también se refirió a la importancia que el 2011 tiene para China. “Este año es el centenario de la revolución que abrió la era de la república y el 90º aniversario de la creación del Partido Comunista chino, que ha sabido conducir las diferentes etnias de China hacia la recuperación de nuestro pueblo”.

Asimismo, “es el primer año del 12º plan quinquenal, que habrá de afirmar las bases para una reestructuración y consiguiente crecimiento económico. Para fines de 2011 se prevé un crecimiento del PBI de entre 8% y 9% anual, lo que posicionará a China como uno de los países de más alto ritmo de crecimiento económico en el mundo”.

“El pueblo chino —aseveró el diplomático—mantiene la templanza frente a los duros desafíos que continúa planteando la economía mundial”.

Redacción de Dang Dai

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS