La Marina del gigante asiático

26 septiembre, 2011

Durante una visita de periodistas franceses a China, el capitán de navío Wei Hua, jefe de estado mayor de la base naval de Shanghai, afirmó que “como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China debe asumir más responsabilidades en los asuntos internacionales”.

“Nosotros -añadió- tenemos unos 18.000 kilómetros de costas (incluido Taiwan) y más de 30.000 de km2 de ‘espacio marítimo’. Por lo tanto, es muy importante construir una marina poderosa para proteger al país y sus intereses”, afirmó.


Varios medios franceses que enviaron a sus periodistas dieron cuenta de la visita, en particular de la reciente salida del primer portaaviones chino, muy comentada en el extranjero.

 China, en plena expansión económica, también tiene que garantizar la seguridad en sus rutas de aprovisionamiento de materias primas, que pasan al sur de Sri Lanka y por el Estrecho de Malaca, comentó la agencia de noticias France Press.

Aunque el Ejército Popular de Liberación sigue siendo sobre todo terrestre, la marina ha sido objeto de “mucha atención durante la última década. Desde 2007, a pedido del presidente Hu Jintao, un “marino” ocupa un puesto permanente en la Comisión Militar Central (CMC), la instancia suprema.

Y actualmente ha ampliado sus competencias y participa fundamentalmente en la lucha contra la piratería en el Océano Indico. “De la misma forma que se desarrolla todo el país, se desarrolla la marina china”, explicó el jefe del estado mayor de la base naval de Shanghai.

En esta instalación de la Flota del Este, los periodistas franceses fueron invitados, en un hecho poco frecuente, a visitar una fragata antimisiles, la “Anqing”.

Redacción de Dang Dai 

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS