“La expansión del comercio entre China y Argentina es vertiginosa”

23 septiembre, 2011

Tres expertos en la política y la economía chinas, y en la relación entre el país asiático y Argentina, disertaron anoche en una reunión académica en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Carlos Moneta, de la Universidad de Tres de Febrero y consultor; Jorge Malena, del CARI y de la Universidad del Salvador, y Gustavo Girado, director de Asia & Argentina y de la UBA, destacaron ayer la creciente importancia de China en el mundo y en Latinoamérica en especial, y analizaron la relación con Argentina.


Moneta destacó la “creciente densidad y cohesión que se observa entre China, Asia Pacífico (donde destacó sobre todo el rol de Japón pese a su aparente estancamiento económico) y la India”, como para invitar a pensar en esa región como un todo integrado. Malena repasó las cuatro décadas de relaciones entre la República Popular China y nuestro país, de las que en 2012 se cumplirán justamente 40 años. Y Girado analizó detenidamente el intercambio comercial entre China y el Cono Sur.

Según Moneta, ese cuadro conjunto China-AP-Japón “es poco observado por Argentina”, lo mismo que “no entender a veces que los vínculos con ellos se deben trabajar a mediano y largo plazo y en un clima de confianza sostenida; no hay fast business con los asiáticos”, dijo.

Estimó, en base a estudios de bancos, instituciones y organismos, que para el año 2030 ya 30% del PBI global se generará en esa región y para 2050, ya un 50%. Y estimó que si bien Estados Unidos todavía está a la vanguardia del desarrollo tecnológico, “irá decreciendo su importancia y las cuatro bases actuales de ese desasrrollo, la nano y la biotecnologías, la informática y las industrias del conocimiento, cada vez más estarán en el frente China-AP-India”. Hay, dijo, una “fábrica Asia” que ya funciona muy integrada, y donde China tiene un rol fundamental. Muchos de sus cuadros técnicos, financieros, industriales, ya dirigen firmas de primera línea en toda la región, y sus multinacionales van ganando espacio que antes tenían multinacionales occidentales”, sostuvo.

En la reunión en la UADE, que contó con numeroso público y estuvo presente Dang Dai, Girado, enfocado en el avance chino en el comercio internacional, destacó que los 3 billones de dólares que China comerció con el resto del mundo en 2010 la ubicaron como primer exportador mundial, desplazando a Alemania, y segundo importador, detrás de Estados Unidos. “Si este año el PBI mundial crece 3%, China supondrá un tercio de ese crecimiento”, informó.

En ese marco, destacó el “vértigo” de la expansión bilateral comercial (China-Argentina pero también China-Latinoamérica), si bien todavía la región representa un porcentaje del comercio chino (en torno a 6/7%) inferior al de otras áreas como la Unión Europea (16%), EE.UU. (13%), Japón (10%), los países del ASEAN (10%) y Corea del Sur (7%), entre los principales. Pero el lazo comercial irá incrementándose sin dudas, agregó.

Malena explicó por su parte que las relaciones políticas entre Argentina y China, restablecidas en 1972 (ya que en 1945 se habían establecido relaciones pero con la República China, anterior a la República Popular instalada en 1949), se lucieron en estas cuatro décadas por su “pragmatismo, realismo y sostenimiento”, ya que atravesaron, en el caso argentino, dictaduras y gobiernos democráticos (tanto peronistas como radicales), y en el caso chino, las tendencias más ortodoxas del maoísmo como la etapa de reforma y apertura desde Deng Xiaoping en adelante. “Hubo hitos notables de crecimiento y afianzamiento de esta relación, que tiende a ser estratégica, en visitas presidenciales mutuas, apoyos a conflictos externos de cada uno” (citó el caso Malvinas, o el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio) y, entre otros, esquemas de complementariedad comercial y económico o los recientes acuerdos incluso en materia de Defensa, que se consolidaron en 2007.

Redacción de Dang Dai

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS