La Argentina y China ponen en marcha convenio para hacer controles impositivos

20 septiembre, 2011

Argentina y China podrán desde ahora intercambiar información tributaria, dado que el país asiático dio por terminados los procedimientos internos legales para la entrada en vigencia del acuerdo suscripto en diciembre pasado por el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el comisionado de la Administración Estatal de Impuestos chino, Xiao Jie.


Las autoridades chinas informaron sobre la inminente entrada en vigencia del convenio a través de la nota 144/2011, que recibió el Ministerio de Relaciones Exteriores local. La novedad de intercambio de información fiscal se produce cuando mañana arribará al país una delegación china, encabezada por la comisionada adjunta de la Administración Estatal de Impuestos de ese país, Song Lan.

Es un gran paso para ambas naciones, ya que China es un importante socio comercial de la Argentina. Esto demuestra que el trabajo a largo plazo rinde sus frutos, manifestó Echegaray.

Las negociaciones para lograr el acuerdo de intercambio de información arrancaron hace más de una año y medio y Echegaray consideró que el convenio firmado en diciembre será una herramienta para garantizar la transparencia de las operaciones comerciales.

En 2009, la Argentina exportó hacia china por un valor de

u$s 4.016 millones, mientras que el año pasado la cifra superó los u$s 6.400 millones.

Por su parte, las importaciones desde el país asiático totalizaron u$s 5.574 millones en 2009 y fueron de más de u$s 8.300 millones en 2010.

El cruce de informes fiscales incluye todos los impuestos vigentes en ambas naciones, excepto los aranceles aduaneros, explicaron en la AFIP. Esto deja una agenda abierta entre ambos países, remarcó Echegaray.

El convenio, indicaron desde el ente recaudador, cumple con los lineamientos internacionales en materia de intercambio de información fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según se indicó, el acuerdo contempla la posibilidad de que los organismos de recaudación de ambos países puedan realizar tareas de fiscalización en cualquiera de ambas jurisdicciones.

El cruce de información alcanza a todas las personas físicas, ya sean nacionales o residentes, las sociedades, fideicomisos, fundaciones y toda entidad sujeta a responsabilidad tributaria. Incluyen los planes o fondos colectivos de China y las sociedades que cotizan en Bolsa. El convenio declara, en primer término, a los mercados de valores de Shangai y de Shenzhen como reconocidos en la República Popular de China, mientras por la Argentina se encuentran la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores.

En la Argentina, hay 59 sociedades con accionistas de China y 12.213 personas físicas de esa nacionalidad que realizan sus actividades comerciales en Argentina. Esperamos que este acuerdo promueva aún más las inversiones chinas en nuestro país, remarcó Echegaray.

La nota en El Cronista

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS