Jornada académica China-India en la UNLP

17 septiembre, 2011

La Cátedra de la India y el Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales, UNLP, y el Área de Migraciones del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO, USAL), con el auspicio del Grupo de Estudios Indios, llevará a cabo la Jornada India China el martes 20 de septiembre. El evento tendrá lugar la sede del Instituto de Relaciones Internacionales, calle 48 n· 582- 5º piso, La Plata.


PROGRAMA

Acreditación: 9.30 horas
Apertura: 10.30 hs.
Palabras a cargo de las autoridades
Disertación a cargo del Sr. Consejero de la Embajada de la India, Sajeev Babu Kurup.

 

11.30 hs. Mesa Migración/Geopolítica:

– “Un Nuevo tablero en Asia”. Lic. María Agostina Cacault (Cátedra de la India, IRI, UNLP).

– “Nuevos actores transnacionales: Las diásporas china e india y las políticas de sus países de origen hacia ellas”. Dra. Lía Rodríguez de la Vega (UNICOM, UNLZ-USAL-UNLaM) – Alejandra Conconi (CECHINO, IRI, UNLP).

15.00hs.  Mesa Sociedad:

– “La educación en India moderna: la herencia inglesa versus el sueño del Rashtra-Bharata”. Dr. Sergio M. Carrasco Álvarez (Universidad de Chile).

– “Personajes femeninos en la literatura de la India antigua: eldiscurso de Jabala en la Chandogya Upanishad”. Rosalía Vofchuk (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

– “El surgimiento del Vajrayana. Una mística político social en la India medieval”. Federico Andino (USAL)

– “La concepción “oficial” de la familia a partir de las leyes impulsadas por los gobiernos durante procesos de reorganización de las sociedades China e India”. Lucía Ibarra (UBA).

– “Tagore”. Axel Diaz Maimone (Comisión Directiva del Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra).

17.00 hs. Mesa Economía:

– “China e India: inversiones en Sudamérica”. Silvia Simonit (UNR-UNTREF).

– “Zonas económicas especiales en China e India: Guangdong y Gujarat”. Carola Ramon-Berjano (International Centre for China Development Studies, Hong Kong University- USAL-CARI).

– “La economía china en la crisis mundial de acumulación de capital”. Bruno S. Magro (CEICS).

18.00 hs. Mesa de Cierre:

– “La puja entre China e India por la preeminencia en el Océano Índico.”Dr. Jorge Malena (USAL-CARI)

– “India y China en el Sistema Mundo: Una mirada desde las ciencias sociales” Prof. Jorge Rafael Di Masi (Coordinador, Departamento de Asia y el Pacífico, IRI, UNLP)

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS